La falta de acuerdos entre sindicatos y las inconformidades que han surgido en torno a la reducción de prestaciones en las jubilaciones y pensiones que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mantienen estancadas las posibilidades de reformar la Ley Orgánica de la institución y, con ello, la oportunidad de abatir el déficit presupuestal que enfrenta la máxima casa de estudios del estado.
A un año de que el Congreso del Estado condicionara a la UMSNH a establecer reformas en su Ley Orgánica bajo la amenaza de no otorgar prestaciones extraordinarias a dicha institución, el secretario General de la Casa Hidalgo, Salvador García Espinosa reconoció que no han existido “coincidencias” con el Legislativo para consumar variaciones presupuestales que puedan subsanar las yagas financieras que enfrenta la Universidad.
“El asunto es buscar las coincidencias temporales, porque por eso no se ha podido reformar la ley en 30 años, no por falta de interés, sino que en ocasiones el interés del Congreso del Estado no coincide con la dinámica de la Casa de Hidalgo y viceversa”, dijo en entrevista.
Además de la falta de coincidencias que dijo encontrar con el Poder Legislativo, refirió que el tema de modificar la temporalidad en las jubilaciones deberá consensuarse tanto con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) como con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), a fin de que se genere una propuesta acorde a los intereses de ambos gremios.
En medio de los evidentes retrasos que ha presentado la Universidad para clarificar una propuesta financiera ante el Congreso de Michoacán, el secretario General de la UMSNH justificó también que las obligaciones institucionales de los docentes y trabajadores administrativos de la Casa Hidalgo, habrían generado aplazamientos en el proceso.
Por ello, destacó la necesidad de que el Legislativo coadyuve con la máxima casa de estudios del estado, pues recordó que finalmente desde el Congreso del Estado se cocinará la reforma sobre la Ley Orgánica de la Casa Hidalgo.
En un argumento final, Salvador García subrayó que tan sólo en jubilaciones y pensiones, se concentra el 45 por ciento del déficit presupuestal que enfrenta la Universidad, cuyo monto asciende a 730 millones de pesos, de acuerdo con la Tesorería de la UMSNH.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página