Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), depósito ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el emplazamiento a huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que se tiene programada para que estallé el próximo día 4 de diciembre.

En dicho emplazamiento, los manifestantes estipulan que se han violado las cláusulas 2, 3, 4, 5, 6, 9, 19, 20, 21, 27, 28, 38, 40, 44, 48, 50, 50 bis, 52, 52 bis, 56, 58, 64, 67, 68, 76, 77, 79 y 82 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como los transitorios IV, IX, X, XIII, XIV, XVII, XVIII, XIX y XX del mismo pacto que tiene firmado el SUEUM con la Casa de Hidalgo.

En el documento que fue entregado y recibido este viernes por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), también se señala que la UMSNH ha reconocido las violaciones a algunas de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCM) señaladas anteriormente.

Es importante señalar que esta huelga se realizaría en conjunto con el Sindicato e Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), ya que, aunado a todas las presuntas cláusulas violentadas, existe el problema del adeudo que se tiene con los empleados administrativos y los docentes de la máxima casa de estudios de Michoacán respecto a la segunda quincena del mes de octubre.

Esta huelga que estallaría el próximo 4 de diciembre, se ha postergado desde hace ya más de 4 meses, pues la primera fecha que se había programado para estallarla era en el mes de agosto. Posteriormente, en septiembre, se aplazó en dos ocasiones, y finalmente una vez más en octubre y otra en noviembre.

Al cuestionarle sobre estos emplazamientos al secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, negó que la huelga en la Casa de Hidalgo este perdiendo fuerza, y añadió que al contrario, se gana mayor fortaleza al tratarse de una decisión de todos los miembros del sindicato.