Foto: Javier Velázquez/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Durante la presentación de la edición 25 de la Feria de la Silla, así como del Concurso Artesanal de Opopeo 2018, se dio a conocer que estados vecinos a Michoacán, son quienes más consumen la artesanía proveniente de esta localidad.

Pedro Talavera Oros, Presidente del Comité de dicha feria y artesano, expresó que estados como Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, son de los que más consumen la silla de Opopeo, siendo el Estado de México, el principal comprador de la artesanía.

“Debido a que muy pocas personas visitan nuestra ciudad, los artesanos decidimos salir a vender las sillas a otros estados, donde nuestras ventas son buenas y las artesanías son bien recibidas”, puntualizó.

Talavera Oros, destacó que la producción de la silla, oscila entre las 15 y 20 mil sillas al mes, contando con un proceso de elaboración de hasta tres horas por pieza.

El artesano, añadió que en la población de Opopeo, 300 personas se dedican a la elaboración de las sillas, y aunque todos los artesanos cuentan con una técnica diferente, se han logrado encontrar hasta 60 técnicas diferentes para la elaboración de la sillas.

También se apuntó, que además de la silla, las mujeres se dedican a los textiles entre otras, por lo que el pueblo, ofrece muchísimas más artesanías a los visitantes y a precios muy accesibles.

Por su parte, Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano, dijo que se trabajará por seguir apoyando a los artesanos del estado, para que no suceda este tipo de acciones, donde se tengan que trasladar a otros estados para la venta de sus artesanías.

Será del 30 de septiembre al 9 de octubre, cuando se llevará a cabo en Opopeo la Feria de la Silla y el Concurso Artesanal, donde se estará entregando por parte del IAM, una bolsa de ochenta mil pesos para los ganadores.