Estados Unidos se sumaría a la prohibición de TikTok, acto que ha levantado debates respecto a la seguridad y la libertad de expresión digital.
Estados Unidos.-La reciente medida del Senado de Estados Unidos contra TikTok ha desatado controversias, al verse como un posible ataque a la libertad de expresión. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha respaldado la medida restrictiva.
Un proyecto de ley aprobado por el Senado de Estados Unidos plantea la prohibición de la plataforma TikTok si ByteDance, su empresa matriz, no procede con su venta en un plazo de 9 meses. De no cumplirse esta condición, la red social de origen chino enfrentaría una prohibición efectiva.
Los temores del gobierno estadounidense se centran en la posible entrega de datos de los usuarios a entidades extranjeras, con más de 170 millones de usuarios en riesgo. Esta preocupación ha tenido eco a nivel global, resultando en prohibiciones de TikTok en diversos países.
Desde junio de 2020, India excluyó a TikTok de su territorio por cuestiones de seguridad nacional, junto con otras aplicaciones chinas. En Afganistán, tras el cambio de régimen en 2021, los talibanes vetaron la red social por considerar que ‘engañaba a los jóvenes’.
En Asia, países vecinos a China como Uzbekistán, Nepal y Kirguistán han restringido el acceso a TikTok por impactos negativos en la sociedad. Las autoridades de Nepal han señalado que la red afecta las ‘estructuras familiares y sociales’, mientras que en Kirguistán se enfatiza el daño potencial para ‘la salud y el desarrollo de los niños’.
Te puede interesar: La controversia de la prohibición de TikTok en la política de EE.UU.
En África, naciones como Senegal y Somalia también han impuesto barreras a TikTok. El gobierno somalí ha expresado que la plataforma es un canal para ‘difundir contenido horrible e información errónea al público’. Por su parte, en Senegal, la red social se ha entrelazado con la política local, especialmente después del veredicto contra el opositor Ousmane Sonko.
Siguiendo la tendencia, el Reino Unido y la Unión Europea han limitado el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, reflejando los mismos temores de espionaje. Contrastando con estas medidas, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha declarado que no planea bloquear la plataforma, privilegiando la libertad de expresión.
La prohibición de TikTok ha impulsado la creación de alternativas locales en varios países. No obstante, defensores de los derechos digitales advierten que estas acciones podrían coartar la libertad de expresión, una preocupación que ahora se extiende a Estados Unidos.