Descubre cómo Estados Unidos se está convirtiendo en el líder de la innovación tecnológica de IA.
Estados Unidos se ha establecido como el líder mundial en innovación tecnológica de inteligencia artificial (IA), destacando por su dinamismo sin paralelo en el sector.
En el año 2023, el Nasdaq experimentó un aumento del 45 por ciento en su retorno total, y para 2024, este índice de tecnología alcanzó máximos históricos. Este notable crecimiento ha sido motivado por el entusiasmo hacia la tecnología, mientras que el S&P 500, de mayor alcance, también registró nuevos récords.
Según los análisis de AXA Investment Managers (AXA IM), estos rendimientos demuestran la fortaleza del sector y las altas expectativas hacia la inteligencia artificial (IA) generativa. Las compañías conocidas como los “siete magníficos”:
Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, han sido el centro de atención. En 2023, el S&P 500 logró un retorno del 26%, impulsado en gran medida por estas empresas.
Las elevadas valoraciones de las acciones tecnológicas estadounidenses han sido el resultado del éxito del sector, con un ratio precio-beneficio del sector de tecnologías de la información del S&P 500 situado en 27,7, comparado con 19 mil 4 de hace cinco años.
Aunque son más altas que en años recientes, estas valoraciones anticipan un crecimiento continuo de los beneficios.
Alphabet, la empresa matriz de Google, informó un incremento del 15 por ciento en sus ingresos del primer trimestre, alcanzando los 80 millones 500 mil dólares, y anunció su primer dividendo.
Te puede interesar: Nuevas estrategias de verificación por OpenAI en inteligencia artificial
Microsoft superó las expectativas con un aumento del 17 por ciento en sus ingresos totales, llegando a los 61 millones 900 mil dólares en los primeros tres meses de 2024. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que estamos entrando en “una nueva era de transformación de la IA”.
Amazon ha visto beneficios inesperados de la computación en la nube, y Meta, dueño de Facebook, ha superado las previsiones con un crecimiento del 27 por ciento en sus ingresos del primer trimestre.
La emergencia de la IA generativa, capaz de crear imágenes, textos y videos, marca un punto de inflexión. Los avances en tecnología están potenciando la productividad y la IA generativa promete tener un amplio impacto económico.
McKinsey & Company estima que la IA generativa podría agregar hasta 4 billones 400 mil dóres al valor económico global anualmente.
En el último trimestre de 2023, 179 empresas del S&P 500 mencionaron “IA” en sus presentaciones de resultados, siendo esta la segunda vez más alta desde 2014.
La política industrial de Estados Unidos está fomentando aún más la innovación tecnológica con leyes como la bipartidista de infraestructura y la ley de reducción de la inflación. Este espíritu innovador coloca a Estados Unidos en una posición de liderazgo en la carrera tecnológica global.
Posteriormente a la crisis, los inversores buscaron nuevas oportunidades, y empresas como Amazon, Microsoft y Apple, no solo sobrevivieron sino que ahora son titanes de la industria.
Durante la crisis financiera global, muchas de estas corporaciones continuaron con adquisiciones, previendo que la digitalización seguiría siendo una tendencia en ascenso.
Además de los grandes nombres, hay muchas otras empresas emergentes e innovadoras listas para crecer.
ServiceNow, desde California, asiste a las empresas en la gestión de flujos de trabajo digitales, mientras que Cadence desarrolla software para el diseño y simulación de sistemas electrónicos.
Te puede interesar: Innovación China en IA para Diagnóstico de Cáncer en Múltiples Órganos
Asimismo, la ciberseguridad es un área en expansión, con líderes estadounidenses como Palo Alto Networks, Zscaler y CrowdStrike.