Morelia, Michoacán.- “El Presupuesto de Egresos Federal (PEF), es un presupuesto que va a privilegiar la obra de infraestructura, es muy necesaria y urgente; necesitamos infraestructura moderna para el tema de refinación de gasolinas que ha sido abandonada por los últimos 30 años, sobretodo para contener la dependencia que tenemos de gasolinas de Estados Unidos”, expuso el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla.
Lo anterior, al respecto del recorte en las partidas federales que hasta el momento tiene el anteproyecto presupuestario de Andrés Manuel López Obrador y que significa un 55 por ciento menos de recursos para estados y municipios, en comparación con el etiquetado durante el ejercicio fiscal 2018.
Ahí, señaló que lo ideal será que los estados y municipios sean eficaces en la recaudación anual, pues en el caso de Michoacán, dio a conocer que solamente recauda entre el 2.4 y 2.6 por ciento del total del presupuesto. “Los gobiernos estatales en el caso de Michoacán no han hecho su trabajo en el tema de recaudación propia y esto va a generar que se elaboren reingenierías de financiamiento y recaudación”.
En ese tenor, descartó que la opción para las entidades federativas sea la de elevar los impuestos, sino que deberán ser eficaces y tener un padrón de recaudación que logre disminuir la morosidad. Pues al señalar que el Grupo Parlamentario de Morena, no está de acuerdo con los nuevos impuestos y el alza a los ya existentes, no se aprobarían por lo menos en Michoacán.
“En el Grupo Parlamentario de Morena no estamos de acuerdo en que se aumenten los impuestos estatales, hay quien dice que está a favor de que se aumente el impuesto a nómina del 2 a 3 por ciento, nosotros no estamos a favor de eso, estamos a favor de que el gobierno recaude de manera eficiente, que tenga un padrón de recaudación del impuesto eficaz y con eso es mas que suficiente, lo sabemos muy bien”, insistió.
De igual manera, reiteró que el tema de partidas federales vendrá a favorecer las finanzas a nivel nacional y a su vez, llama a los estados y municipios a que entren en una “racionalidad” y austeridad del gasto, ya que el interés general debe prevalecer; además de que desde la federación se apoyará con programas sociales y de infraestructura.
“Creo que este presupuesto la señal que manda es una señal de estabilidad y de que vamos a cuidar el tema deficitario. Serán finanzas sanas. El presupuesto federal no baja porque es el que se recauda de temas de petróleo e impuestos. No vienen impuestos nuevos ni alza de impuestos”, precisó.