El Gobierno del Estado de Michoacán dejó sin comprobar 581 millones de pesos de recursos que debían ser entregados en 2021 a los municipios
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado de Michoacán no entregó información que le permitiera comprobar 581 millones de pesos en recursos que debían ser entregados en 2021 a los municipios, según se evidencia en el informe sobre la fiscalización a la cuenta pública estatal elaborado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Se trata del último año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el cual operó de enero a septiembre, mientras que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla inició funciones a partir de octubre de ese 2021.
Conforme al informe individual de la fiscalización a la inversión municipal, referente al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), la Auditoría Superior de Michoacán da cuenta de cómo no existe documentación que compruebe que él total de los recursos hayan sido entregados a los municipios, ya que sólo se justificó la entrega de un 32 por ciento del total.
El 29 de enero de 2021 el Ejecutivo Estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado el cálculo y monto estimado del Faeispum por municipio en ese año, el cual comprendía un monto total de recursos a distribuir por 867 millones 577 mil 170 pesos.
El problema es que el recurso no fue entregado como debía hacerse a los municipios, tanto que al momento que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) requirió al Gobierno del Estado la información comprobatoria, éste sólo turnó documentación sobre un monto por 280 millones 767 mil 127 pesos, lo que representa el 32 por ciento en referencia del monto publicado.
Ingresa a: En renta de maquinaria, irregularidades por 460 mdp en último año de Silvano
Tal situación derivó en la emisión de una recomendación por parte del órgano fiscalizador a la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.