El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó este viernes una extensión del decreto de estado de excepción y emergencia económica en el país, que le permite dictar leyes sin necesidad de recurrir al legislativo, en un momento donde la escasez de bienes y la recesión golpean fuertemente a la nación sudamericana.
Estas son las claves que debes conocer para comprender lo que está ocurriendo en Venezuela:
1. EXTENSIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA
La primera vez que Nicolás Maduro declaró el estado de excepción y emergencia económica fue en enero de este año, pocos días después de que la Asamblea Nacional —dominada por la oposición por primera vez en casi dos décadas— asumiera su cargo.
El legislativo votó en contra de la medida, pero el poder judicial respaldó al presidente y validó el decreto, que inicialmente duraría 60 días. En marzo, esta medida fue prorrogada porque de acuerdo con Maduro, el país atravesaba una crisis estructural del modelo rentista por la caída abrupta de los precios del petróleo en medio de un supuesto “boicot económico y financiero nacional e internacional” contra Venezuela, según AFP.
Con la segunda extensión del decreto anunciada el viernes, Maduro tendrá facultades especiales hasta julio. La semana pasada, el mandatario indicó que podría extender la situación hasta finales de 2016, de acuerdo con Reuters.
2. LAS ATRIBUCIONES DEL GOBIERNO
El decreto de estado de excepción y emergencia económica contemplaba, en enero, que el gobierno puede requerir de dueños de medios de transporte, canales de distribución, mataderos y demás establecimientos, los bienes y mercancías “necesarios para garantizar el abastecimiento” de productos de primera necesidad, cuya escasez -según consultoras privadas- es de dos terceras partes, de acuerdo con AFP.
Además, establece que el Banco Central puede fijar “límites máximos de ingreso y egreso” de efectivo, así como restricciones a operaciones financieras y eximir de trámites cambiarios legales a entidades públicas y privadas para agilizar la importación de bienes e insumos “indispensables para el abastecimiento”, indicó la agencia francesa.
3. INFLACIÓN Y PRECIOS DEL PETRÓLEO
Las proyecciones de inflación en Venezuela para este año ascienden a 700%, la más elevada del mundo. La economía se contrajo 5.7% en 2015 y lo hará aún más este año, según reportes de la AFP.
El Fondo Monetario Internacional proyecta que la inflación en Venezuela se incrementará en 204% para 2016.
La economía de Venezuela depende principalmente en el petróleo. La salud financiera del país se encontraba en excelente condición cuando el precio del barril del crudo era de 100 dólares, entre 2013 y 2014.
Ahora, los precios del petróleo han caído dos terceras partes de lo que estaban en ese periodo, alcanzando los 35.28 dólares por barril, según cifras del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería del país.
4. EL DESABASTO: “RIESGO” PARA LOS DERECHOS HUMANOS
La organización civil Amnistía Internacional (AI) advirtió este domingo que el estado de excepción y emergencia económica “pone en mayor riesgo la ya frágil situación de los derechos humanos” en la nación sudamericana.
AI señaló que Venezuela atraviesa una grave crisis que afecta los derechos de la población, caracterizada por el desabastecimiento de medicinas y alimentos, los altos índices de homicidios y violencia, y el bajo nivel de generación eléctrica, de acuerdo con la agencia EFE.
El grupo recordó en un comunicado que en Venezuela los estados de excepción “tienen penosos antecedentes”, y evidenciaron “violaciones de los derechos humanos” en los años 1989, 1992 y 1999, de acuerdo con la agencia española.
5. MENOS EMPRESAS
En los últimos 20 años, cerca de 8,000 empresas en el país han cerrado, indicó este domingo la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria), la principal organización gremial industrial del país.
“Presumimos que hay en comparación con 1996 cerca de 8,000 empresas menos, lo cual es dos terceras partes menos que las que hubo entonces”, aseguró en una entrevista con el canal privado Televen el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiga, de acuerdo con EFE.
De acuerdo con Olalquiga, esto se debe a que existe una menor producción y a un aumento de controles. “Para el cuarto trimestre de 2015 (las empresas venezolanas) estaban produciendo a 43% de su capacidad histórica”, dijo.
6. ¿AMENAZAS INTERNACIONALES?
El gobierno venezolano ha acusado a países como Estados Unidos y Colombia de “amenazarlo” e intentar truncar su recuperación por una “guerra económica”.
Este viernes, el país que registra la inflación más alta del mundo, acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe de “llamar a una intervención armada” durante una reunión en Miami con dirigentes opositores, donde también estuvo presente el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Maduro aseguró que el llamado de Uribe “constituye un delito internacional”. Por ello, llamó “al Ministerio Público y al Poder Judicial que activemos todas las acciones, nacionales e internacionales, para enjuiciar a Álvaro Uribe y para solicitarlo a nivel internacional”.
7. DESCONTENTO SOCIAL
70% de los venezolanos consideró que Maduro debe dejar la presidencia este año, de acuerdo con un sondeo local difundido por la agencia EFE.
La popularidad del mandatario ha caído significativamente y actualmente enfrenta un proceso de revocatorio, que le obligaría a salir del cargo antes de 2019, año en que debe concluir su periodo al mando del país.
Este miércoles, la oposición encabezará una protesta por el país para que el aparato electoral venezolano verifique las casi 2 millones de firmas entregadas el 2 de mayo, donde los ciudadanos piden la destitución de Maduro.