La educación es otro de los ejes fundamentales del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, en el que reconoció deficiencias aún durante el mensaje alusivo a su primer informe de gobierno. Entre los datos que destacó, mencionó que el estado ocupa el primer lugar en deserción escolar en los niveles de primaria y secundaria, en tanto que solo 13 de cada 100 concluyen la educación superior.
Tales indicadores, revelan que la entidad enfrenta un rezago educativo respecto a varias entidades federativas, que lo ubican en los últimos lugares a nivel nacional, en relación a varios rubros.
A ello se suman los constantes paros y abandono de aulas por parte de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues el propio Aureoles Conejo expresó, “cada año, en nuestras escuelas públicas, se cumplen como máximo 160 de 200 días, escasamente el 80 por ciento del calendario escolar. Es decir, cada año nuestros niños, pierden más de un mes de valioso aprendizaje. ¡Un día perdido de cada semana!”.
A tal grado ha impactado el paro magisterial de labores educativas, que no solo se evidencia que no se ha recuperado la rectoría del sistema educativo del estado, sino que el propio mandatario estatal añadió que mientras a nivel nacional aumentó en un 8 por ciento la inscripción a la educación privada, en el estado, la cifra se elevó en un 25 por ciento.
Ello provocó que el mandatario estatal expresara que “contradictoriamente, destinamos más del 50 por ciento del presupuesto estatal a la educación y seguimos obteniendo los peores resultados del país”.
Entre otros indicadores que enunció Aureoles Conejo, también destacó que “el promedio de escolaridad es de apenas segundo de secundaria. 8 de cada 100 personas mayores de 15 años, no saben leer ni escribir. En secundaria, 92 de cada 100 alumnos, registran deficiencias de aprendizaje en matemáticas y 85 de cada 100, en lenguaje y comunicación. De cada 10 escuelas de educación básica, 9 se encontraban en condiciones precarias”.
La política educativa del mandatario estatal se ha centrado en otorgar la Beca Futuro a alrededor de 34 mil escolapios para el ciclo escolar 215-2016, a lo que se suma la rehabilitación de mil 200 centros educativos que antes estaban edificados con palitos y láminas de cartón.
Sin embargo, el Índice de Responsabilidad Educativa Estatal 2016, se ubica a Michoacán en el lugar 30 de las 32 entidades federativas del país.
El estudio publicado en el portal electrónico de Mexicanos Primero revela que no se cuenta con “resultados” en cuanto a aprendizaje, reforzamiento del aprendizaje ni tutoría docente.
En cuanto a permanencia, se evalúa con un 71.7 por ciento; atención preescolar con un 27.7 por ciento; idoneidad de futuros maestros está evaluado con un 46.4 por ciento; asistencia a evaluación con un 22 por ciento; liderazgo escolar con un 59.5 por ciento y finalmente un cero por ciento en participación de la comunidad escolar.
En cuanto a condiciones materiales, el 79.4 por ciento cuenta con baños; el 15.2 por ciento cuenta con rampas para discapacitados y el 69.5 por ciento cuenta con espacios recreativos, mientras que por concepto de apoyo, el 75.9 de planteles cuenta con supervisión escolar.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página