Establecimientos del centro histórico con pérdidas económicas de hasta el 5% diariamente, sostuvo el presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama
Morelia, Michoacán.- Luego que esta semana se establecieran las nuevas medidas sanitarias en la capital michoacana para combatir la tercer ola de contagios por Covid-19, el presidente de presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama indicó que los establecimientos del centro histórico, con pérdidas económicas de hasta el 5% diariamente.
El empresario indicó que dichas pérdidas económicas correspondientes al 5%, se pueden traducir a cerca de 550 mil pesos diarios, generando que muchos de los establecimientos, comiencen a resentir un problema económico, el cual se tiene desde mediados del año.
Guerrero Guadarrama destacó que lamentablemente las autoridades municipales y estatales, no se encuentran tomando en cuenta a los empresarios, cámaras y asociaciones para las medidas sanitarias, mismas que generan este tipo de situaciones.
Asimismo comentó que de tener un acercamiento con todos los sectores, éstos podrían realizar algún tipo de solución para evitar que se tengan medidas tan estrictas como el tema del retiro del mobiliario y aforos reducidos.
Ingresa a: Al menos 5 restaurantes podrían cerrar definitivamente en Morelia, tras tercer ola de contagios
También comentó que si, las condiciones sanitarias de hubieran mantenido estrictas y no se hubiera relajado las mismas durante la etapa de las elecciones, tal vez el panorama que se vive actualmente, no se estaría llevando a cabo, por lo que expresó que se tiene que contemplar a todos los rubros para la aplicación de medidas.
“Hasta el momento, los establecimientos del centro histórico, tenemos pérdidas económicas de hasta el 5% diariamente, lo que se traduce en alrededor de 550 mil pesos diariamente, generando que podamos perder lo poco que se ha recuperado en los últimos meses”, dijo.
Por su parte, reiteró que los más afectados con este tipo de determinaciones, siempre son los empleados, mismos que dejan de percibir ingresos extras con la ausencia de personas, además de los proveedores.
Se debe mencionar que el Comité Municipal de Salud, sesionó en días pasados y determinó una sería de acciones para cortar la cadena de contagios, mismas que estarán vigentes hasta el próximo 15 de agosto, en dónde se podría volver a analizar la situación.