Morelia, Michoacán.- Antes de pensar en la erradicación de las huertas de aguacate irregulares, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sigala Páez, llamó a que se establezca un padrón de aguacateros, para que posterior a ello se puedan establecer vínculos de conciliación.
Los acuerdos, a juicio del también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, serán la ruta para resarcir los conflictos recién surgidos entre aguacateros y la Semarnacc, dependencia que lidera Ricardo Luna García.
Como parte de sus argumentos, urgió la necesidad de que el Gobierno del Estado proceda a la generación de un padrón, en el que se detalle cuántas huertas ilegales existen actualmente, considerando que el Ejecutivo reconoce la regularidad de tan sólo 120 mil hectáreas del denominado “oro verde”.
En este sentido, actualmente existen cerca de 35 mil huertas irregulares de aguacate, mismas que operan sin antes haber solicitado el permiso de cambio de uso de suelo correspondiente.
Esta situación ha derivado en que la tasa de deforestación anual de la entidad sea de 60 mil hectáreas afectadas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.
Entre las motivaciones del problema, se sabe que por incendios anualmente 16 mil hectáreas resultan afectadas, de éstas el 35 por ciento son por causas agrícolas, el 30 por ciento se genera de manera intencional, con fines de cambio de uso de suelo, y el 15 por ciento derivado de incendios provocados por fumadores.
Bajo este panorama, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán llamó a establecer acuerdos con los aguacateros, a fin de salvaguardar la capa forestal del estado, sin limitar el crecimiento de quienes operan desde el sector agrícola.