Morelia, Michoacán.- La situación de la cría de lobo marino encontrada la mañana de este martes en la colonia Félix Ireta de la capital michoacana es estable, sin embargo no se podrá asegurar y tener un diagnóstico claro y definitivo hasta que no se tengan los resultados de los exámenes de sangres que se le realizaron, informó el director del Parque Zoológico Benito Juárez, Josué Rangel Díaz.
“Se mandaron ya al laboratorio las muestras de sangre para que le hagan la química sanguínea y hemograma, además de otros exámenes, será en función de los resultados que se determinará cuál es su situación real. Lo que sí, es que el animal fue extraído de la vida libre, por lo que no acepta que se le dé alimentación artificial, porque él se estaba alimentando todavía de su madre”, precisó el funcionario estatal.
Al respecto, refirió que el lobo marino no acepta el biberón o ser alimentado de cualquier otra forma artificial, por lo que se está alimentando de manera forzada a través de una sonda. Lo que dificultará su situación si en las próximas horas o días sigue sin aceptar “la teta artificial. Pero aparentemente se encuentra estable, sano. Aunque como todo cachorro tiene sus dificultades y peligrosidad para que pueda sobrevivir”.
Leer más: Profepa asume caso de lobo marino encontrado en Morelia
El director del zoológico, dejó claro que el animal pertenece a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que el parque a su cargo, únicamente les proporcionó un espacio para que la cría sea atendido. Por lo que una vez que esté completamente estable y se conozca su situación real, será la dependencia federal la encargada de hacer su traslado o determinar si se queda en Morelia.
Leer más: Niega Zoológico de Morelia que lobo marino extraviado pertenezca al parque
Aunado a ello, Josué Rangel señaló que se trabaja en coordinación con diferentes especialistas del país para tomar “las mejores decisiones” respecto al ejemplar, que resultó ser un macho de 13 kilogramos y con aproximadamente seis meses de edad. Por lo que actualmente la prioridad tanto de las autoridades federales como las del zoológico de Morelia, es la de estabilizarlo, sin embargo, el funcionario mencionó que son inciertas las posibilidades de sobrevivencia para el lobo marino.
“Hay veterinarios 24 horas en atención al ejemplar y la gente de Profepa están haciendo monitoreos constantes y vigilan que se encuentre en las mejores condiciones”, indicó.