“La mayoría avanzamos para nombrar a Bernabé; el estatuto dice que los diputados nos pondremos de acuerdo”, dijo Cristina Portillo
Morelia, Michoacán.- Sería esta tarde cuando posiblemente se pueda definir la coordinación del grupo parlamentario del partido Morena, señaló la diputada Cristina Portillo Ayala, quien aseguró que habrá una reunión para “ver si es posible transitar en un acuerdo de unidad y tener un coordinador mañana”.
En ese tenor, a legisladora reiteró su apoyo al diputado, Fermín Bernabé Bahena, para que sea quien dirija la bancada de Morena en el Congreso de Michoacán, incluso, señaló que ella podría renunciar a la vicepresidencia si hay algún otro legislador que quiera ocupar ese cargo, pues a su consideración lo más importante es enviar un mensaje de unidad a la ciudadanía.
“El estatuto dice que los diputados nos pondremos de acuerdo para nombrar a un coordinador por mayoría y en ese sentido avanzamos para nombrar a Bernabé, creo que lo que más nos fortalece como primera fuerza (en el Congreso) es procesar de la mejor manera esta decisión, yo les he planteado dejar la vicecoordinación para que otra compañera o compañero se integre, yo creo que todos tenemos experiencia”, dijo.
Portillo Ayala, reconoció que cualquier diputado que integra la fracción de Morena tiene la experiencia para dirigirla, pero resaltó que el que llegue, debe ser incluyente y tomar en cuenta a todos en el proceso de la información y las decisiones que se tomen al interior o con otras bancadas. “que se transparentes todas las situaciones que se manejan”.
“Somos la primera fuerza y tenemos que ser considerados de mandar una imagen de unidad, somos los diputados mas observados de Michoacán porque la gente votó por un cambio y en este sentido tenemos que actuar con responsabilidad, el que esté al frente de la bancada tiene que ser solidario y transparente que es lo que requieren los compañeros”, insistió.
La diputada hizo un llamado tanto al que llamó su candidato, Fermín Bernabé como a Alfredo Ramírez, para que se “sienten” y tengan un diálogo fortalecido por el bien de Morena. Y respecto a que a pesar de que son los legisladores de Morena quienes pueden nombrar a su coordinador, la Mesa Directiva no tiene definido el nombre, refirió que se debe hacer una revisión de la Ley Orgánica.
“Creo que en esta Junta (de Coordinación Política) hay situaciones muy suigéneris, y nos llama a los diputados revisar la Ley Orgánica que sigue siendo laxa, por ejemplo la situación de Erick Juárez que no ha sido procesada debidamente cuando la mayoría de los independientes lo apoya; y yo en el caso de la Junta no tengo opinión porque no tengo la veracidad de los hechos, pero creo que es un momento de poner un alto en el camino, hacer una tregua y revisar cuál es la mejor salida”.