Ésta fue la primera Catedral de Michoacán, fundada por don Vasco de Quiroga en la antigua y primitiva Diócesis
Morelia, Michoacán.- La primera Catedral del estado de Michoacán no es la majestuosa construcción en el corazón del Centro Histórico de Morelia, sino que fue una fundada en la que era la Diócesis primitiva del Obispado, que entonces tuvo una sede distinta.
El portal oficial de la Arquidiócesis de Morelia informa que el Papa Paulo III erigió la Diócesis de Michoacán el ocho de agosto de 1536, que hoy es la cuarta más antigua de México. Ese mismo día fue designado Vasco de Quiroga como su primer obispo, quien el siete de agosto de 1538 tomó posesión del sitio en Pátzcuaro donde se construiría la Catedral, bajo el patrocinio del Divino Salvador. El nuevo prelado consiguió clérigos para fundar el Cabildo catedralicio y proveer de ministros dignos a las parroquias.
El tercer obispo michoacano, don Juan de Medina Rincón, trasladó en 1580 la sede diocesana a la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, donde permanece actualmente.
En el libro El Templo y Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús en Pátzcuaro, editado por la Universidad Autónoma del Estado de México, el autor Carlos Alfonso Ledesma Ibarra abunda que, en 1547, Quiroga envió una carta a Roma donde pedía que los jesuitas participaran en la labor misionera en Michoacán.
Pero los primeros frailes arribaron a Pátzcuaro hasta 1573, cuando ya había fallecido don Vasco. A los recién llegados les fueron cedidos los terrenos de las antiguas construcciones religiosas tarascas, en donde se encontraba la otrora primera catedral provisional, es decir, el posterior templo y colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús en Pátzcuaro, que hoy es el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.
Ingresa aquí: ¿Cuánto tardó en construirse la Catedral de Morelia?
En 1584, después de que la capital de la Diócesis se trasladó a la naciente población vallisoletana, se reconstruyó esa iglesia, que fungió como la primera Catedral de Michoacán, con la ayuda de naturales; sin embargo, la fachada barroca actual de éste no corresponde a las características formales de una edificación de finales del siglo XVI, sino que posee elementos que pueden ubicarse a finales del siglo XVII; hoy se sabe que su consagración ocurrió en 1717.