El presidente expresó que la espera es porque se requiere de legalidad y legitimidad suficiente
Ciudad de México.-El gobierno federal esperará que todas la entidades den visto bueno a la Guardia Nacional antes de promulgarla o al menos que sean la mayoría, así lo señaló el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador.
Durante su ruenda de prensa matutina, el primer mandatario indicó que se requiere legalidad y legitimidad suficiente, por eso esperará al resto de los congresos, a pesar que de ya se podría publicar la reforma al respecto, a pesar de que cerca de 18 congresos ya la aprobaron.
“Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legitimidad suficiente, aunque nos lleve unos días más; no se pierde tiempo porque seguimos atendiendo todo lo relacionado a la seguridad pública y se están preparando la Ley de Uso de Fuerza y la Ley Orgánica que tiene que ver con el funcionamiento de la Guardia Nacional”, sostuvo.
Otro tema abordado por el presidente durante su rueda de prensa, fue el de las calificadoras, a las que señaló que su trabajo es respetable pero que no se limitará, ni detendrá a las agencias, pero sugirió que en sus evaluaciones también incluyan los niveles de la corrupción de los gobiernos, porque es un factor que distorsiona todo.
Esto ante la propuesta que senadores de Morena proyectan para una reforma de ley que revoque permisos de operación de las agencias si no se apega a los principios de objetividad o transparencia o bien atente contra la estabilidad financiera de los mercados.