foto: Ireri Piña

Hasta 70 millones de pesos se estima recaudar en derrama económica durante la temporada de la Mariposa Monarca en el sector turístico de Michoacán, así lo dio a conocer el representante de los hoteleros en la zona Oriente del Estado, Roberto Molina Garduño.

foto: Contramuro
foto: Ireri Piña

El empresario, explicó que de esa cantidad el 20 por ciento se queda con los hoteleros, otro 20 por ciento va para restaurantes, un 40 por ciento para transporte y el resto para artesanía y suvenires. “Es que el turismo es un generador económico para varias gentes y más en la temporada de la mariposa”.

A la fecha, el sector turístico ha registrado una derrama económica de 35 millones de pesos de noviembre a enero, pero subrayó que la temporalidad más fuerte es en febrero y el cierre en marzo. “En febrero tenemos también la mejor ocupación hotelera y consideramos que andaremos llegando sobre el 20 por ciento más que las temporadas normales”.

foto: Contramuro
foto: Ireri Piña

Para impulsar el sector y afianzar el País de la Monarca, Molina Garduño detalló que ya se tiene planeado desarrollar productos turísticos como el Monarca Fest en noviembre próximo, además la promoción de las zonas Otomíes de la región y las aguas termales, dado que la Ruta de la Salud inicia en Jungapeo; así como la zona arqueológica de Zirahuato en Zitácuaro.

“Tenemos además todo tipo de hoteles y restaurantes para todo tipo de turistas, hay hoteles desde 1 estrella hasta categorías especiales con capacidad de 125 habitaciones y que cuentan con campo de golf. Los precios van desde los 300 o menos, hasta los mil 500 pesos, para todos los gustos”, concluyó.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana