Consideraron como “incongruentes” algunas decisiones de la anterior administración municipal y los comerciantes esperan una mayor interacción con Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán.- La asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), esperan una mayor interacción con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al destacar que es necesario que las autoridades locales escuchen sus necesidades.
Y es que en voz de Alfonso Guerrero Guadarrama, los vecinos del Centro Histórico, consideran que algunas de las decisiones que tomó la anterior administración municipal fueron incongruentes, tal es el caso de la prohibición de mesas y sillas en los portales del centro y en el jardín de Las Rosas.
“Quitar el mobiliario de los portales y Las Rosas, fue una de las decisiones más incongruentes, porque cuando en todo el mundo se dice que tienes menos riesgo en áreas abiertas, aquí nos limitaron a los interiores, pero no nos escuchan, no nos toman en cuenta en la decisión. Hacemos un llamado al gobierno municipal, porque las equivocaciones pueden superarlas invitándonos en gran parte a las reuniones”.
Alfonso Guerrero Guadarrama
Y es que Guerrero Guadarrama, destacó que tienen ya más de un año de “limitantes” y de experiencias de las que han aprendido, a raíz de la pandemia de Covid-19, que obligó al cierre definitivo de al menos 80 negocios del Centro Histórico que desde el pasado mes de abril de 2020, ya no pudieron abrir debido a complicaciones económicas.
Se trató de diversos giros: alimentos, hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, zapaterías, joyerías, tecnología, papelerías, negocios del sector turístico y al menos 6 bares en la zona de Las Rosas, que debieron bajar sus cortinas definitivamente.
En ese tenor, destacó que entre abril y mayo de este 2021, lograron una recuperación importante en sus ventas, al incrementarlas en un 85 por ciento; sin embargo, “el gusto les duró poco” ya que a partir de esas fechas, iniciaron las obras públicas en diversas zonas del Centro Histórico que volvieron a afectar su economía.
“Aunado a ello los maestros en plantón, manifestaciones, inconformidad contra el gobierno del Estado por la falta de pago a todas las personas que dependen de estos ingresos que el gobierno del Estado esparce y dejó de hacerlo. Malas decisiones de salud que obligaron a tomar medidas restrictivas incongruentes (…)”.
Alfonso Guerrero Guadarrama
De ahí, que esperan que con el gobierno de Alfonso Martínez, puedan tener más apertura para opinar en la toma de decisiones al respecto de las actividades comerciales en el Centro Histórico de Morelia.
Ingresa a: Buscaremos sacar a Morelia de las ciudades más inseguras: AMA