El delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, dio a conocer que la federación tiene clara y da prioridad a la parte de inspección y vigilancia de la biosfera de la mariposa monarca, con el fin de que no se cometan delitos y acciones que puedan dañar el espacio del lepidóptero.
“Ya está un grupo de la División de la Gendarmería sumándose a la Fiscalía Especial que ya existe en el Gobierno del Estado para cuidar la biosfera de la mariposa monarca, esto es importante porque en la parte de inspección y vigilancia se pondrán más esfuerzos a fin de garantizar la estancia de la mariposa, las condiciones del bosque y de los visitantes”, expresó Ramón Ballesteros.
En ese sentido, el funcionario federal también mencionó que hubo una cantidad importante de recursos que a través de diversas dependencias se bajaron para inyectar en la biosfera de la mariposa, sin embargo, no detalló las cifras pero puntualizó que fueron y son para cuidar los santuarios y favorecer la parte turística.
También destacó que las acciones que se puedan hacer en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, serán para mejorar las condiciones tanto en los santuarios de Canadá, como por su paso por Estados Unidos y su estancia en México, específicamente en Michoacán y el Estado de México. “Nos debemos sentir satisfechos porque la monarca está llegando, el fenómeno migratorio se está recuperando y es gracias a las acciones que hemos implementado los tres países”.
En ese tenor, dio a conocer que ya existen los corredores biológicos específicos y señalados para el paso de la monarca; por lo que aseguró que la expectativa es que la ocupación en Michoacán crezca un poco más a las 4 hectáreas que tuvo el año anterior pues recordó que será en este mes cuando las mariposas terminen de asentarse en los bosques michoacanos.