El titular de cultura en el estado, añadió que se estima que esta reducción sólo es gastos onerosos.
Morelia, Michoacán.-El titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Claudio Méndez Fernández, destacó durante una entrevista que se espera que la reducción del presupuesto de este sector a nivel federal sea por concepto de gastos onerosos y no afecte a ningún programa importante.
En este sentido, el titular de SECUM, indicó que se debe esperar a la explicación que ofrezca la recién nombrada secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, donde se explique cuáles fueron las medidas que se tomaron para dicha reducción.
“Se debe esperar para que Frausto dirija unas palabras a la comunidad artística del país y señale, en dónde se ha aplicado esta reducción; esperemos que sea por concepto de gastos superficiales”, indicó.
Así mismo, Méndez Fernández puntualizó que en la dependencia a su cargo, ya se han retirado este tipo de gastos que quitan una suma considerable del presupuesto con las que cuentan las secretarías.
“En nuestro caso, hemos quitado gastos por celulares, viáticos y algunas reducciones en salarios, lo que nos ha ayudado a mantener un ahorro que se utiliza en el desarrollo de la cultura”, agregó.
Para finalizar, el secretario indicó que se solicitará como el año pasado un presupuesto a cultura federal de cerca de 80 millones de pesos, por lo que se espera que este recorte no impida el apoyo a los estados.
Cabe señalar que luego que se presentara el sábado pasado el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación para el 2019, el sector cultural fue uno de los que se vio más afectados con una reducción de 522 millones de pesos.