Foto: Raúl Tinoco

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Juan Domínguez López, señaló que se encuentran a la espera de que la federación otorgue los recursos para continuar con la segunda etapa del circuito interior de Morelia, así como otras obras.

Domínguez López aclaró que se espera que para el resto de noviembre o incluso la primera semana de diciembre de este año, la federación otorgue el recurso, del cual no precisó el monto, pero señaló que es fundamental para continuar las obras puestas en marcha.

“Hay varias, entre ellas está la segunda etapa del circuito interior de movilidad continua que es para la construcción de dos pasos a desnivel, del cruce de avenida Camelinas con Ventura Puente y del Canelinas con Virrey de Mendoza está en este recurso, está un tramo del libramiento central del Morelia, recurso de algunas vialidades en Tangancícuaro que las notas técnicas no se han subido de manera correcta”, detalló.

No obstante, mencionó que ya se cuenta con los proyectos para iniciar las obras, que en caso de no bajar el recurso federal, comentó que tendrán que “ser creativos”, para destinar recursos y mantener tales construcciones.

En cuanto a la rehabilitación de carreteras de la entidad, José Juan Domínguez explicó que se encuentran a un 30 por ciento de avance de las obras, y agregó que se concluirán a más tardar el 31 de diciembre.

“Hace un mes y medio se arrancó el programa, tiene varias etapas, el primero es hacer la evaluación de los caminos, el hacer los levantamientos topográficos de la estructura del pavimento y determinar cuál es el proceso para rehabilitar y posteriormente hacer el trabajo. El trabajo físico ya se está haciendo en todas las regiones “, mencionó.

Aclaró que para este año, la SCOP contó con un presupuesto de mil 366 millones de pesos, el cual, más del 50 por ciento es estatal y que deberá ejercerse antes de que concluya este 2017.

“De los recursos presupuestados para este 2016, tenemos dos grandes paquetes, uno que son de obras que el recurso fluye a través el estado que requiere ser ejecutado al 31 de diciembre y resto ya llevamos el orden del 68 por ciento, casi el 80 por ciento ejercido y vamos a terminar ejerciéndolo al 100 por ciento al 31 de diciembre; hay otro paquete de recursos que es el 42 por ciento de lo que tiene presupuestada la secretaria que son recursos que baja la federación mediante convenio y que aún no nos lo han confirmado que requieren ser comprometidos al día 31 de diciembre”, explicó.

En relación a las obras que dejaron inconclusas administraciones estatales anteriores, expresó que no están consideradas en los destinos del ejercicio presupuestal de este año.

“Las obras que en administraciones anteriores no se concluyeron, requieren asignárseles de nuevos recursos, y no están asignados en el presupuesto 2016 “, concluyó.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...