Ciudad de México.- “Debemos estar atentos a la posible réplica de más de 7 grados en escala de Richter que se espera para las próximas horas”, advirtió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante entrevistas telefónicas que realizó en diversos medios de comunicación a nivel nacional.
A pesar de que no está confirmada dicha réplica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se basó en la experiencia vivida en el temblor del 19 de septiembre de 1985, cuando 24 horas después se registró una réplica de un grado menor al sismo que “devastó” gran parte de la Ciudad de México.
De igual manera, Peña Nieto confirmó la suspensión de labores académicas en por lo menos 11 entidades del país, como medida preventiva para revisar la infraestructura de las instituciones durante el fin de semana y salvaguardar la seguridad de los alumnos.
“Por lo menos 50 millones de mexicanos sintieron el sismo, les pido que estén alerta de la información de los cuerpos de auxilio, seguridad y prevención por cualquier eventualidad que pueda surgir. Que tomen acciones preventivas, que verifiquen en sus hogares las instalaciones de gas y daños en infraestructura, de así serlo, que las reporten, salgan y vayan a albergues”, solicitó el presidente.
En ese tenor, Enrique Peña destacó que la alerta de tsunami se mantiene principalmente para las costas de Oaxaca, donde el mar ya registró un “retiro” de las playas de por lo menos 50 metros; sin embargo, adelantó que en el estado de Chiapas no se vislumbran actividades mayores de oleaje a las que ya se advirtieron, pero pidió estar atentos por si cambian.
Leer más: Registra México el sismo más fuerte en los últimos 30 años
“Sí es un sismo de gran magnitud y sí puede haber daños estructurales tanto en edificios como hogares, por eso la medida de suspender clases. Vamos a seguir trabajando en hacer una valoración mas precisa. Es un sismo de una magnitud que no se había tenido en muchos años. Lo que creemos que amortiguó los daños fuertes en la Ciudad de México, es que fue a más de 700 kilómetros, contrario al de 1985, cuando fue a 400 kilómetros con epicentro en Michoacán”, abundó.
Finalmente, el mandatario federal destacó que continuará en coordinación y comunicación con los gobernadores de los Estados más afectados, e incluso, intentará comunicarse con su homólogo en Guatemala para saber si hubo daños estructurales en aquel país.
“Salvo lo que ya conocemos, las muertes lamentables, el pánico y las crisis nerviosas no se han reportado otras afectaciones. Pero seguiré en el Cenapred atento a cualquier situación. Los propios comités de Protección Civil siguen en valoración de daños pero tomará varios días para tener la valoración exacta de todos los daños”, puntualizó.