Morelia, Michoacán.- En respuesta a una petición emitida desde los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) puso pausa a los lineamientos orientados a la equidad de género en las próximas elecciones.
Fue en sesión extraordinaria que el órgano electoral local decidió mantener en pausa el esquema con que se pretenderá acondicionar una cancha pareja entre hombres y mujeres, de cara a los comicios de 2018.
En su justificación, Marcela Casillas, representante del PT ante el IEM, resaltó la urgencia de que cada partido defina bajo qué mecanismos se blindará a la mujer en las elecciones venideras.
Ante este argumento, un punto a destacar es que desde mayo del presente año en el Congreso se advirtió que en las reformas electorales no se habían puntualizado los mecanismos para conseguir que la mujer tenga presencia política en el proceso comicial del año entrante.
Al respecto, Orlando Aragón Andrade, investigador de la UMSNH, consideró que la paridad de género y el derecho indígena son cuestiones que se han abordado en el Congreso de Michoacán, pero que no han terminado de ponerse en práctica, consideró.
En ese sentido, Aragón Andrade manifestó que si bien hay problemas de equidad de género principalmente en las comunidades indígenas, también los hay en la institución máxima que debe salvaguardar esa nueva disposición, como lo es la Sala Superior del Tribunal Electoral, en donde la presencia de magistradas es mucho menor a lo especificado en la Ley, por lo que subrayó que esto no es un problema particularmente de las comunidades indígenas, si no de los propios mexicanos.
Bajo este contexto, una realidad es que no existe fecha precisa para que el Instituto Electoral de Michoacán defina los lineamientos con que se conducirán los comicios del año entrante, en cuanto al blindaje de la paridad de género.