Morelia, Michoacán.- Mas de 13 mil piezas son las que están en la tienda del Instituto del Artesano Michoacano (IAM, antes Casa de las Artesanías) a la venta, muchas de ellas con descuentos del 10, 30 y 50 por ciento, informó el titular de la dependencia Claudio Méndez Fernández, quien además que por lo menos el 35 por ciento de las ganancias se reinvierte en la compra de más artesanía a los michoacanos.
Esto descuentos, obedecen a la temporada vacacional de verano pues en los tres recesos del año, se dan descuentos para ser más atractivos a los turistas y visitantes. “Tenemos un temporal de descuentos en Semana Sanata, esta y otra en los meses de noviembre y diciembre. Son piezas seleccionadas las que están en descuento, sobre todo las que tienen tiempo, hay algunas que tienen hasta 7 años aquí”.
En ese sentido, Méndez Fernández expuso que durante este mes se esperan ventas de hasta 700 mil pesos y para agosto sería una cantidad similar. Comparado con el primer semestre del año cuando la venta promedio mensual oscila los 500 mil pesos, en esta segunda parte pueden alcanzar hasta el millón de pesos, por lo que auguran buenas ventas y sobre todo, más compras a los artesanos michoacanos.
Al respecto, Claudio Méndez refirió también que uno de los principales objetivos del IAM, es el de darle movilidad a las artesanías, no solo para venderlos si no para hacer promoción del trabajo que realizan los michoacanos, incluso también en línea, donde dijo los compradores son más conscientes de los precios y no hay manera de que hagan el afamado “regateo”.
“Hemos incrementado la participación y la venta en línea, estamos alrededor del 18 por ciento de la venta total y estamos incrementando el número de piezas y la venta artesanal. Estamos yendo al nicho que realmente valora a la artesanía, que es el que no cuestiona cuánto es el valor de cada pieza. Hasta ahora tenemos cerca del 20 por ciento de la inversión recuperada, es decir como 25 mil pesos de los 136 mil que se invirtieron”, precisó.