La súper gonorrea es una enfermedad difícil de detectar y en algunos casos el uso de antibióticos no es efectivo
Morelia, Michoacán.- La humanidad está expuesta a una enfermedad que es difícil de detectar y que en algunos casos el uso de antibióticos no es efectivo, como es la denominada súper gonorrea.
Al ser la garganta humana un espacio que puede alojar miles de millones de bacterias, este tipo de gonorrea es más complicada de detectar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la gonorrea resistente a medicamentos presenta un aumento en más de 50 países.
¿Como se transmite la súper gonorrea?
Incluso varios científicos señalan que la epidemia se extiende por transmisión por sexo oral.
Emilie Alirol, jefa del programa de infección de transmisión sexual en la Global Antibiotics Research and Development Partnership, explicó que las infecciones que se padecen en la garganta actúan como un depósito silencioso, por lo que si alguien tiene gonorrea de garganta, fácilmente se llega a transmitir por sexo oral.
Dicha infección es difícil de detectar y tratar, lo preocupante es que la bacteria adopta resistencia a los antibióticos directamente de otras bacterias que se tengan en la zona.
De momento solo hay un antibiótico comercial efectivo, por lo que se teme que surja una súper gonorrea que sea inmune a cualquier tratamiento.
A nivel mundial la gonorrea infecta a casi 78 millones de personas al año, como también la cepas resistentes a medicamentos, especialmente en India, China y parte de Sudamérica, Canadá y Estados Unidos.
Te podría interesar: Michoacán refleja más de 8 mil casos de VIH
Diagnosticar la gonorrea oral por lo general implica obtener una muestra del área infectada y cultivar las bacterias en un laboratorio. Sin embargo, tomar la muestra de la garganta a menudo no proporciona suficientes bacterias y con frecuencia estas no se desarrollan.
Típicamente hay menos bacterias de gonorrea en la garganta que en los genitales, lo que hace que sea más fácil que la infección pase desapercibida en el laboratorio.
Ante escenario, Alirol dijo que esto no significa necesariamente que la súper gonorrea sea incurable, solo que los doctores tendrían que recurrir a tratamientos no autorizados, que no ha sido probados adecuadamente para el consumo humano.
Actualmente investigadores trabajan en tres medicamentos contra la gonorrea. Sin embargo, muchas compañías farmacéuticas no tienen los recursos para desarrollar tratamientos nuevos contra este padecimiento, por lo que se espera contar pronto con nuevos medicamentos que sean efectivos.