Esfuma Finanzas en reportes, montos millonarios del Congreso de Michoacán
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Finanzas y Administración del Congreso, habría esfumado montos millonarios de recursos públicos en sus informes, sin que exista claridad de su destino en la Cámara, según lo detectado por el Comité de Administración y Control.
Conforme lo establecen los integrantes del Comité, el último Informe Financiero Trimestral del Congreso, obstruye la vigilancia de los recursos públicos, por lo que una vez más, fue reprobado.
Cabe recordar que todos los informes financieros presentados por la secretaria de Finanzas y Administración del Congreso, han sido reprobados por el Comité, pese a ello hasta el momento no ha existido sanción alguna contra la funcionaria.
En el caso del último informe correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2022, los integrantes del Comité ya realizaron el análisis respectivo y emitieron las observaciones que derivan una vez más en la determinación de reprobarlo.
Rocío Pineda Gochi, titular de la Secretaría de Finanzas, de entrada no entregó en el plazo legal el informe, ya que la Ley Orgánica del Congreso establece que debe hacerlo dentro de los 15 días posteriores concluido al trimestre, y ella lo hizo cinco días después.
Ingresa a: Reprobado nuevamente informe financiero del Congreso
En las observaciones del informe se reporta que éste no contiene registro de los bienes muebles e inmuebles que componen el patrimonio del Congreso, por lo que en la conciliación del inventario de éstos con el registro contable se incumple con las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Planeación Hacendaria, y las reglas del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
El Comité observó que en el estado de la situación financiera que le fue entregado, no se encuentran respaldados con documentación que compruebe y justifique los registros efectuados, o en su caso, los documentos comprobatorios y justificativos, así como los libros de contabilidad, mismos que no fueron puestos a su disposición para su revisión y supervisión a pesar que se ha requerido continuamente en mesas de trabajo entre Gochi y el Comité.
A lo anterior se suma el que el Cuatro Informe carezca de conciliaciones bancarias, así como de sus respectivos estados bancarios de las cuentas a nombre del Congreso, “lo anterior, obstruye la atribución de supervisar y vigilar la administración de los recursos” del Congreso por parte del Comité.
Asimismo se enlistan los números de una treintena de cuentas de las que no se le proporcionó información al Comité.
Paralelamente se reforma que el Estado Analítico del Ejercicio Presupuestal de egresos a diciembre de 2022, se observan modificaciones en cuentas de capítulos, donde se carece de la respectiva aprobación del Pleno del Congreso, así como su justificación y argumentación, lo que se habría dado a libre decisión de Gochi.
Además en las observaciones se enlistan una serie de conceptos que carecen de la integración reclasificación presupuestal y aplicación en el Estado de Actividades del primero de enero al 31 de diciembre de 2022.
Ahí se consigna un monto por 433.7 mil pesos que carece de autorización, reclasificación presupuestal y aplicación.
Sobre un monto por 43 millones 813.01 mil pesos correspondiente a gastos de funcionamiento, las observaciones consigan que existe ocultamiento de información y manipulación de los estados financieros, ya que engloban el importe total de este rubro en un monto por 951.1 millones de pesos, pero sólo reflejan 907.3 millones, desglosados de la siguiente manera: Servicios Personales, 549.3 millones; materiales y suministros, 8.6 millones; y servicios generales, 349.4 millones.
En las notas de desglose del estado de actividades también fueron detectadas irregularidades en el rubro “otros ingresos financieros” por 433 mil 704 pesos, que carecen de autorización, reclasificación y aplicación; y en “gastos de funcionamiento”, son 43 millones 813 mil 15.20 pesos que no presentan registro, existe ocultamiento de información y manipulación de los estados financieros.