Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y de la Secretaría de Cultura de Morelia, convocó a los artistas mexicanos, a participar en el proyecto para la selección y adquisición de esculturas urbanas, que se colocarán tanto en cruceros del Parque Lineal del Río Chiquito, específicamente en el crucero con la Avenida Ventura Puente y en el crucero con la calle Isidro Huarte, así como en dos calles peatonales del Centro Histórico: Nigromante y Miguel Bernal Jiménez.

El presupuesto implementado en las obras del Río Chico, es de 3 millones de pesos, mientras que para el Centro Histórico, se inyectaron 2,5 millones de pesos.

https://www.youtube.com/watch?v=nynMuLdKdnk&feature=youtu.be

El procedimiento de selección fue de manera anónima por parte del Comité Ecuatorial como eje rector para tomar decisiones, a la cual, se les hizo llegar todo el material artístico y fueron 4 ganadores michoacanos los que seleccionaron como ganadores.

Una de las esculturas que se montaran dentro de la selección de obras que tendrá centro histórico, trata de un homenaje a compositores de Michoacán a la enseñanza y pedagogía de los músicos que han dejado una gran escuela en el jardín de las rosas.

Diversas propuestas artísticas han sido parte de esta selección, que brindan múltiples propuestas, entre ellas homenaje que que coincide con el aniversario natalicio José Rubén Romero autor de la novela la vida inútil.

Esta composición naturalista plantea incentivar a ser un homenaje de uno de los autores michoacanos más importantes de la primera mitad del siglo XX. Esta pieza estará ubicada también Centro de Educación Artística Miguel Bernal Jiménez (Cedart).

La selección concluye con la pieza del escultor José Marín. Una obra que temáticamente se explica a través del canon, una composición contrapuntista que puede ser imitada de tal manera que llegue a una composición. Su ubicación será cerca del jardín de las rosas debido a las soluciones técnicas que propone el artista aunadas a

La Secretaría de Cultura junto con el ayuntamiento prevén la implementación un operativo especial con la Secretaría de Seguridad del Municipio para poder proteger dichas esculturas, también invitando a la sociedad a ser protectores de la obra urbana.

El día viernes 22 de septiembre se tiene previsto el día inaugural de estas exposiciones urbanas, con esculturas validadas en grandes cantidades monetarias, entre ellas, la obra de José Marín, con un costo de 5 millones de pesos.

Se plantea una unión fuerte con la Secretaría de Cultura y rescatar la cultura en centro histórico además de enfocarse en su personalización.