Escueta respuesta emite finanzas de Congreso local sobre software irregular
Morelia, Michoacán.-Una escueta respuesta fue la emitida por Rocío Pineda Gochi, secretaria de Administración y Finanzas del Congreso, a los requerimientos que le formuló la diputada Margarita López Pérez, sobre las irregularidades de la contratación de un software en el que se pretendía llevar la contabilidad de la Cámara.
Mediante el oficio SAF/1232/2022 –fechado ayer- la funcionaria responde al documento que le turnara la legisladora integrante del Comité de Administración y Control el pasado 14 de junio.
Cabe recordar que la contratación de la empresa E5 Software para la instrumentación del sistema PRO-GRP por 5.5 millones de pesos, ha evidenciado posibles actos de corrupción al interior de la Cámara por las irregularidades detectadas en todo el proceso.
En su oficio de respuesta, Pineda Gochi proporcionó a la legisladora información conocida ya públicamente, con excepción de la factura y la transferencia del pago realizado a José Alfredo Aburto Gaytán en su carácter de proveedor del servicio.
Ingresa a: Rechaza funcionario legislativo ser líder de proyecto de software irregular
Para evadir diversos cuestionamientos, y evitar proporcionar información requerida, la funcionaria se ampara en el respeto a una auditoría iniciada por la Contraloría Interna del Congreso, pese a que ésta se encuentra detenida por órdenes de la Junta de Coordinación Política, bajo el argumento de la carga de trabajo en la Secretaría de Finanzas. El hecho es que los trabajos se pararon cuando se iba a entrar a revisión del Capítulo 1000, concerniente a los Servicios Personales, en donde se encuentra todo lo relacionado al pago de nóminas y personas de la Cámara.
Pineda Gochi argumenta impedimento para proporcionar diversas informaciones, ya sea por la referida auditoría, o por la llana referencia de que no cuenta con la documentación requerida.
Por ejemplo, al requerimiento de las documentales que justificaran la contratación de E5 Software y José Alfredo Aburto Gaytán, no consigna si se carece o no de esa información, sólo refiere que “debió haber quedado debidamente revisada la situación legal y fiscal de la persona física con quien se suscribió el contrato de prestación de servicios, en virtud de que era una obligación de quienes participaron en la suscripción”.
La solicitud de un dictamen técnico mediante el cual se justifique la necesidad de contratar a este proveedor, la respuesta de la funcionaria es: “le informó no ha sido hecho del conocimiento de la suscrita la dictamen técnico como lo solicita o una justificación, por lo que, estoy Impedida a proporcionar lo solicitado”.
En cuanto a la recisión de contrato por incumplimiento de parte del proveedor, ahí la funcionaria refiere: “…el día 17 diecisiete de junio del presente año mediante oficio número SAF/1125/2022T, firmado por la suscrita, se le notificó a la persona física que el día de hoy a las 10:00 diez horas se daría inicio a la entrega formal del programa ya que es necesario establecer del avance del programa y con ello, estar en condiciones de saber los daños y perjuicios ocasionados al Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, por lo que, hasta este momento, la suscrita estoy impedida en pronunciarme con respecto a los demás cuestionamientos, dado que, hasta en tanto no se haga la valoración correspondiente con los expertos en sistemas es que estaremos en condiciones de una valoración al momento dela recepción del mismo”.