Cuidad de México.-En México más de nueve mil jóvenes fueron violadas en centros escolares durante el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, 330 mil 629 mexicanas en este rango de edad fue víctima de violación de intento de acto sexual durante su proceso académico.
Jóvenes señalaron que durante su último año de cursos, tuvieron al menos un caso en el que sus maestros buscaron chantajearlas para tener relaciones sexuales a cambio de mejorar sus calificaciones, por lo que en cuanto a hostigamiento y acoso por autoridades en colegios, fueron 58 mil 997 adolescentes las que reportaron este tipo de casos.
Tras negarse, 21 mil 575 dijeron que fueron reprobadas, les bajaron sus calificaciones o fueron expulsadas de la escuela.
Ante estos datos, el INEGI señaló que con los datos de la encuesta, se tiene como estadística que cada ocho minutos surge un caso de acoso u hostigamiento en centros escolares.
De acuerdo con El Universal, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, explicó sobre la violencia sexual, que existen casos de hostigamiento por parte de docentes, pero no se cuentan con mecanismos de denuncia ni de protección a las víctimas, por lo que las mujeres tiene pocas oportunidades para negarse.
En cuanto a la encuesta del INEGI, la violencia sexual se divide en, ámbito escolar, en intimidación, acoso u hostigamiento y violación o intento de.
Los resultados señalan que una de cada 10 mujeres en edad escolar durante su trayectoria académica de bachillerato o universidad fue agredida sexualmente.
Ante estos casos, para atender el problema existen protocolos de sanción por acoso u hostigamiento.
En el Código Penal federal, está la destitución para servidores públicos y hasta 20 años de cárcel en caso de violación.
También existen protocolos dentro de instituciones, como en el caso de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde las sanciones so puestas por la casa de estudios, que van desde rescisión de contrato a la expulsión.