Foto: Contramuro

La famosa cuota de inscripción a diversas escuelas del estado es disfrazada por autoridades de los propios planteles y es mucho más cara para los alumnos de nuevo ingreso, que deben pagar alrededor de mil pesos para tener derecho a examen. Es aprovechada la necesidad o inquietud que tienen ellos y sus padres por conseguir un lugar.

En el caso particular de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), el subdirector Juan Trinidad García Silva, reconoció, tal y como se aprecia en el video, que “ahorita de todos modos esa cuota famosa de inscripción, todas las escuelas las disfrazamos, no es que no se les pida. Pero ahorita los chavos de primero son los que cargan mayor consecuencia. El año pasado me parece que se les cobró mil pesos de inscripción, después del segundo, ya se les cobra una cuota simbólica de 250 pesos. Ya en segundo se hacen acreedores a sus beneficios.

“Aprovechamos la necesidad o inquietud que los estudiantes tienen para quedarse, o el mismo padre de familia, porque no podemos reportar una cuota como tal de inscripción, pero no es exclusiva de nosotros, es de todo el estado”.

De esta manera y como forma de justificación y sin que sea algo permitido, el subdirector reconoció que para la ficha y derecho a examen en la ENUF se cobran 900 pesos y los calificó de “más o menos un término equilibrado”, pero tiene la referencia de que otras Normales cobran arriba de los mil pesos.

 

Este dinero, explicó, sirve para sufragar gastos de la escuela y agregó, “usted debe saber que llegó por ahí un flamante gobernador en el 2010 e implementó un programa de gratuidad en el nivel superior y le dio en la torre a todas las escuelas”. Se le preguntó quién para que él mismo lo señalara y respondió: “Leonel Godoy fue quien lo hizo y las escuelas que dependemos de la Secretaría en el nivel superior es de donde nos hacemos recursos”.

García Silva recordó que antes de esa ley de gratuidad, las fichas y las inscripciones se cobraban y en consecuencia tenían ingresos. “Aquí tenemos 600 estudiantes, por ejemplo antes de la inscripción por mil pesos cada uno, nos hacíamos de más o menos 600 mil pesos que los destinábamos todo el año para mantenimiento, teléfono, todo lo que implica esto”.

Pero con la ley de gratuidad, finalizó, los descobijaron. La justificación completa del cobro ilegal por cuota de ficha y derecho a examen, lo puede usted observar en el siguiente video.

 

YouTube video