La medida también aplicará en las áreas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado
Morelia, Michoacán.- El no uso de popotes, plásticos (bolsas) y desechables será una medida que se aplicará en todas las escuelas de Michoacán y en las áreas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así lo anunció el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, quien además adelantó que se instruirá al personal de la Secretaría para que acudan a laborar en bicicleta.
Lo anterior, como medida preventiva ante la contingencia ambiental que se ha registrado en varias ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México. “Tenemos una preocupación general de toda la ciudadanía por el medio ambiente y hay que asumirla como propia, hoy es el cuidado del medio ambiente”.
Al respecto, el secretario de Educación, recordó que según estudios medioambientales la tierra no será habitable para el año 2050 de seguir con la dinámica actual, por lo que se tiene que empezar a trabajar para generar mejores condiciones para las generaciones que van naciendo y están por nacer.
“Esa es una muy mala noticia y por eso queremos inculcar estos hábitos no solo a niños y jóvenes, a todos los ciudadanos para tomar medidas que incluyan el no tirar basura en las calles y barrer el frente de nuestras casas, además de cuidar los espacios públicos. La medida que estoy tomando en todas las escuelas y todas las dependencias de la Secretaría de Educación es el cero uso de popotes, plásticos y desechables”, insistió.
Frutis Solís, expresó que la medida aplica de manera inmediata y en el caso de las áreas administrativas la instrucción es llevar el plato de uso común, vaso y cuchara propios para erradicar el uso de desechables, sobretodo los de unicel que son los que tardan más en degradarse si no son tratados debidamente.
“Otra de las medidas es que en cada escuela, cada niño plante un árbol, vamos a plantar un árbol que significa un pulmón para cada uno de nosotros”, agregó.
El encargado de la política educativa en la entidad, negó que se hayan suspendido clases en el Estado a consecuencia de la mala calidad del aire, debido a que si bien no está en óptimas condiciones, es respirable; pero argumentó que no se puede esperar a que haya una contingencia para actuar.
En el caso de la verificación del parque vehicular, aseguró que la totalidad de los automóviles que usa la SEE, ya están verificados o bien, ya tienen cita para hacerlo y se usarán únicamente si es una necesidad que lo amerite, de lo contrario, reiteró “se implementará el uso de la bicicleta”.