Las amenazas y extorsiones en Michoacán, ya afectan la seguridad educativa; Escuelas cierran por inseguridad
Morelia, Michoacán.- Las amenazas y extorsiones alcanzaron al sector educativo en Michoacán, al reportarse varias escuelas cierran sus puertas por la inseguridad que se vive en distintos puntos de la entidad.
Este miércoles 9 de abril se dio a conocer un nuevo caso de escuelas que han cerrado por inseguridad, se trata de una ubicada en el municipio de Uruapan, en la que, de acuerdo con líderes magisteriales, los directivos, maestros y padres de familia fueron víctimas de extorsiones y amenazas.
Al menos tres líderes magisteriales confirmaron a Contramuro el cierre en el municipio de Uruapan, aunque uno de ellos, afirmó que no se trata solo de una, sino de varias instituciones académicas que tienen semanas con esa situación de inseguridad, cobro de piso y amenazas.
“A los maestros les están cobrando piso, los están amenazando con que si no lo pagan, algo les puede pasar, por eso decidieron cerrar la escuela y no concluir el ciclo escolar, porque no solo es su seguridad, es la de los niños y sus familias”.
Cerrado por inseguridad
Otros casos de escuelas cerradas por inseguridad se han reportado en la Tierra Caliente de Michoacán, en donde comunidades como El Alcalde y El Guayabo, están prácticamente vacías y son únicamente los adultos mayores quienes siguen “enraizados” en aquellas localidades.
Sobre estos casos, líderes magisteriales precisaron que la solución que da la Secretaría de Educación que dirige Gabriela Molina Aguilar, es únicamente la de cambiar a los maestros, lo que asegura, es un círculo sin conclusión.
“No se resuelve el problema de fondo porque lo que hace la SEE es solamente cambiar a los maestros, mandan a otros, pero esos, también piden su cambio por inseguridad, entonces mandan a otros y en un cuento de nunca acabar porque no se resuelve el problema de fondo”.