Escasez de vacunas contra picadura de alacrán en Morelia ante la temporada de calor
Morelia, Michoacán.- La Clínica Municipal Poniente está limitada para atender a pacientes con vacunas contra picadura de alacrán, al contar con tan sólo diez reactivos.
Al respecto, José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud del Ayuntamiento de Morelia, comentó que la institución buscará duplicar la cantidad de reactivos que actualmente se tienen, sobre todo ante la temporada de calor que a su vez aumenta la presencia de los alacranes, específicamente en la zona poniente de la capital.
El médico recordó en entrevista que atendieron al menos a 25 personas con este tipo de padecimientos el año pasado, lo que implica que los reactivos que hoy se tienen sean insuficientes.
El piquete de alacrán puede tener varias consecuencias, entre ellas el dolor local a causa del veneno, signos y síntomas del cuadro leve, más la obstrucción de la garganta o vías respiratorias, explicó.
Por lo regular, el dolor en el sitio de la picadura suele desaparecer en el transcurso de 24 horas. Las oleadas de dolor o de hormigueo también desaparecen a lo largo de ese tiempo, sin embargo la insensibilidad y el hormigueo alrededor de la picadura pueden durar entre dos y tres días.