La escasez y baja presión de hidrantes en Morelia compromete la eficiencia de los servicios de emergencia.
Morelia, Michoacán.- En Morelia solo existen nueve hidrantes para reabastecer de agua los camiones de bomberos, pese a que el municipio abarca 14 Tenencias, mil 200 colonias y fraccionamientos y un población cercana al millón de habitantes.
Aunque los hidrantes funcionan, carecen de la suficiente presión para llenar los tanques de 10 mil litros en máximo 20 minutos, como se requeriría, compartió Francisco Xavier Lara Medina, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, previo a la Conmemoración del Día Nacional del Bombero.
El funcionario municipal apuntó que Bomberos Morelia ya hizo una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Cabildo capitalino, para que se invierta en la instalación de hidrantes en los cuadrantes con lugares estratégicos y de concentración masiva, como mercados, plazas, escuelas, hospitales, oficinas particulares o de gobierno, pero abastecimientos con suficiente presión, ya que los nueve que hoy funcionan no cuentan con el impulso necesario.
A ello agregó como indispensable, que la Secretaría de Urbanismo en Morelia pida como requisito a los nuevos fraccionadores, la instalación de hidrantes, sobre todo porque esos nueve están distribuídos prácticamente en la zona Sur de la capital michoacana.
“Son muy pocos los hidrantes. Es muy raro ver uno en la Ciudad. Necesitamos ir cambiando y que quede de manera normativa en los temas de Desarrollo Urbano”, reconoció.
Para Lara Medina, Morelia debería tener por lo menos, 18 hidrantes, el doble de los que ahora existen en lugares públicos como Manantiales, Zoológico Benito Juárez, Centro Comercial las Américas o los dos que están en “alguna zona” del Centro Histórico.
“Hoy con la mancha urbana es un tema que debe de atenderse. La propuesta ya está en el Cabildo y seguramente en las próximas sesiones se estará abordando”, subrayó.
Aunado a ello, Lara mencionó que el crecimiento urbano y lo accidentado de muchas de las calles de la ciudad, ocasiones retrasos de la corporación para brindar un servicio más expedito.