Escases de lluvia comienza a afectar producción agrícola en Morelia
Foto. Cortesía

En Morelia, las tierras que son utilizadas para cultivo dependen en un 78 por cierto de la temporada de lluvias, por lo que si estas se retrasan, la actividad agrícola se verá afectada

Morelia, Michoacán.- En Morelia, las tierras que son utilizadas para cultivo dependen en un 78 por cierto de la temporada de lluvias, por lo que si estas se retrasan, la actividad agrícola se verá afectada, así lo dio a conocer el Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Marín Chávez.

El funcionario detalló que son 37 mil hectáreas las destinadas a la siembra, en su gran mayoría a la producción de granos de maíz y sorgo, productos que dependen de las precipitaciones pluviales que no han caído.

Pese a que los granos y productos que actualmente se cosechan en Morelia son para el autoconsumo principalmente, la sequía que ya comienza a sentirse tiene en entre un 15 y un 20 por ciento las ollas captadoras de agua, y aunque dijo no hay una situación de gravedad, la lluvia es esencial para que éstas se llenen.

Las hectáreas destinadas a la siembra equivalen a 4 mil 500 productores y ganaderos, los que ya comienzan a preocuparse por la falta de lluvias, pese a que no se ve una situación de alarma como tal, destacó.

Foto. Cortesía

“Estamos esperando a que empiecen la temporada de lluvias, todavía no tenemos una situación de alarma como tal en ese tema, con lo que hay de abasto de agua se está saliendo adelante y todavía no tenemos una emergencia como tal”, reiteró.

Ingresa a: Michoacán, único estado de México con sequía extrema

Si la lluvia no cae en por lo menos 15 ó 20 días, Marín Chávez considerará implementar acciones de apoyo para los productores.