Se revela una controversia por la filtración de una conversación entre la periodista Lourdes Mendoza y la ministra Margarita Ríos-Farjat.
Ciudad de México.-Recientemente, se difundió una captura de pantalla que evidencia un conversación mediante mensajes entre la periodista Lourdes Mendoza y Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este hecho cobró relevancia en el marco de las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que podría ser ratificada próximamente en San Lázaro.
La imagen de la conversación fue publicada en redes sociales por Hernán Gómez Bruera, quien la utilizó para cuestionar la ética periodística y la independencia de algunos medios.
“Lo relevante aquí no es que Lourdes Mendoza vende sus columnas al mejor postor: eso ya lo sabíamos. Lo vergonzoso es que una ministra las quiera comprar […] Periodismo vendido a sueldo del poder”, se menciona en la publicación.
En los mensajes, Lourdes Mendoza discute con la ministra Ríos-Farjat sobre una columna, recibiendo comentarios y mencionando que enviará su trabajo para su aprobación antes de su publicación final.
—Le dieron un gran espacio en El Financiero, Lourdes, excelente.
—Gracias ministra, el miércoles vuelvo con el tema… en la noche se la mando a vobo.
—Sería interesante platicar con sus amigos de El Financiero…
—Ud. dígame y lo organizo de inmediato.
Ambas partes han emitido declaraciones aclarando el contexto de la conversación y defendiendo su postura frente a las acusaciones. Ríos-Farjat explicó que su respuesta fue meramente cortés y no implicaba ninguna sugerencia editorial, mientras que Mendoza aclaró que la publicación accidental en WhatsApp fue un error tecnológico y que no tenía intención de ocultar nada.
“No tengo nada que decir al respecto, ni mucho menos sugerir sobre lo que deseen escribir los columnistas. Solamente contesté que sería interesante una reunión con el medio, pensando en resolver las dudas que pudieran existir sobre el gran tema judicial que tiene a la sociedad dividida”, declaró Ríos-Farjat.
Por su parte, Mendoza enfatizó su metodología periodística de revisar sus textos con expertos para evitar errores, especialmente en temas delicados.
“Los periodistas que no somos todólogos y no podemos ser expertos en todo el tema, buscas a la gente que sí le entiende al tema y les dices “¿oye me la puedes revisar?”, para no tener ningún error de fondo”, mencionó Mendoza.
Este incidente ha generado un intenso debate en redes sociales y ha puesto de nuevo en el foco a Mendoza, reavivando su apodo de “Lady Chanel” relacionado con controversias pasadas. La atención sigue centrada en las implicaciones de esta filtración en la percepción pública del periodismo y la justicia.