Se registra aumento del precio del petróleo ante la escalada en Medio Oriente y cierres en Libia.
Medio Oriente.-El lunes, el precio del petróleo experimentó un incremento del 2% debido a interrupciones en la producción petrolera en Libia, exacerbando las preocupaciones por una posible interrupción del suministro de crudo en la región debido al conflicto en Gaza.
El crudo Brent registró un aumento de 2.02 dólares, alcanzando los 81.04 dólares por barril, lo que representa un alza del 2.56%, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos aumentó 1.92 dólares, situándose en 76.75 dólares por barril, un incremento del 2.57%.
La producción se vio afectada tras el anuncio del gobierno de Bengasi, en el este de Libia, sobre el cierre de todos los campos petroleros el lunes, deteniendo así la producción y las exportaciones.
“El mayor riesgo para el mercado del petróleo es probablemente un nuevo descenso de la producción petrolera libia debido a las tensiones políticas en el país”, comentó Giovanni Staunovo, analista del banco suizo UBS.
El incremento en los precios del petróleo también se vio impulsado por los eventos del domingo, cuando Hezbolá lanzó cientos de cohetes y drones contra Israel, y el Ejército israelí respondió atacando al Líbano con aproximadamente 100 aviones para contrarrestar un ataque mayor. Este enfrentamiento es uno de los más significativos en más de 10 meses de conflicto fronterizo.
Además, el optimismo se reforzó tras el respaldo del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, a los recortes de las tasas de interés el viernes pasado, lo que generó un aumento superior al 2% en ambos referenciales del petróleo.
“La perspectiva de una flexibilización de la política monetaria impulsó el sentimiento en todo el complejo de materias primas”, indicaron los analistas de ANZ en una nota.
La cautela persiste entre los inversores respecto a las futuras acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, que planean aumentar la producción hacia finales de este año, según afirmó Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova.