A partir del 1 de enero de 2017 el costo del transporte público en la entidad se elevará a 8 pesos, confirmó el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas.
Un estudio realizado por la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) resultó suficiente para que las autoridades estatales cedieran a las peticiones del sector transportista, desde donde se ha exigido un incremento en el servicio de hasta 9 pesos.
De acuerdo a lo referido por el director de Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vásquez, el estudio realizado por la Casa Hidalgo garantizó que con dicho incremento, “la economía de los ciudadanos no se verá afectada, porque ese punto fue el que se analizó principalmente”.
Sin precisar mayores detalles en torno al contenido del estudio, Lagunas Vásquez justificó que la determinación tomada, obedece al incremento en combustibles que se prevé para 2017, pues dijo que ante el escenario que se avecina, los transportistas difícilmente podrían dignificar sus ganancias.
En otro orden de ideas, dijo que el estudio elaborado por la UMSNH muestra que los transportistas obtienen una ganancia de aproximadamente 6.68 pesos por pasajero, ante lo cual consideró que sería prudente establecer un incremento de 1 peso más sobre el costo de este servicio.
Ante este escenario, se prevén complicaciones de mayor consideración sobre la economía de los ciudadanos, pues pese a las recomendaciones que se emitieron desde la Universidad Michoacana, sin lugar a dudas esta noticia impactará sobre el bolsillo de quienes, a través del transporte público, se trasladan a diferentes destinos.