A consecuencia de las carencias económicas que enfrenta el Ayuntamiento para preservar el patrimonio cultural de Morelia, se buscará que el sector privado se haga cargo de la restauración y conservación de los Monumentos Históricos que, por diferentes razones, han quedado en el olvido tanto de sus propietarios como de las propias autoridades municipales.
Como paréntesis, es importante señalar que de los mil 113 monumentos históricos que están reconocidos por la UNESCO en la capital michoacana, 19 no existen, nueve se han convertido en lotes baldíos y 24 se encuentran en ruinas.
Basándonos en un estudio realizado por el Ayuntamiento de Morelia, se expone que además de los monumentos perdidos, 341 se han convertido en comercios, lo cual se traduce en un 31 por ciento de los monumentos; 94 están deshabitados, que representan el ocho por ciento; 144 están distribuidos entre templos y museos (13%); 474 son de uso habitacional (43%) y cinco están siendo utilizados como estacionamientos públicos.
Por ello, el Ayuntamiento buscará que la iniciativa privada pueda participar en la restauración y cuidado de los monumentos históricos de Morelia, tal y como sucedió en la Ciudad de México.
De hecho, el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, reconoció que la idea central del Ayuntamiento aterriza en replicar el mismo esquema que maneja la Ciudad de México, en donde empresarios como Carlos Slim Helú se encargaron de restaurar importantes monumentos de aquella urbe.
“Realmente es que entre sí la iniciativa privada pero porque los dueños de estos monumentos, algunos son federales algunos son estatales, otros son municipales, pero no se trata de que estas personas que lleguen a invertir y compren un monumento federal etcétera”, refirió en entrevista el gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández.
La idea de proceder a la privatización de los monumentos que requieran de una restauración emergente parece ser ya un hecho tangible, pues el funcionario municipal adelantó que dentro de 15 días el Ayuntamiento sostendrá reuniones con empresarios y autoridades de la Ciudad de México para dicho fin.
“En quince días vamos a tener la primer reunión en México, esperemos que ese caso de éxito que estuvo en la ciudad de México nos dé grandes frutos para Morelia; creo que desde hace muchos años y como ya lo habíamos dicho anteriormente, en 25 años nadie se había preocupado por el estado de conservación de estos mil 113 monumentos”, agregó.
Como justificación, el Ayuntamiento refiere que las carencias económicas que registran los propietarios de casonas o monumentos en el primer cuadro de la ciudad, habrían provocado la desaparición y posible colapso de algunos edificios reconocidos por la UNESCO.
Aunado a ello, debido al crecimiento comercial y la explotación turística que ha sufrido el Centro Histórico en las últimas dos décadas, el despoblamiento en el corazón de la ciudad ha llegado hasta un 50 por ciento; resultado que se le adjudica también a las deficiencias económicas que sufren los ciudadanos para responder a los altos costos que implica una restauración sobre una casona o monumento.
Bajo las condiciones antes referidas, poco más de 100 casonas ubicadas en el Centro Histórico de Morelia se encuentran en calidad de abandono, a consecuencia de las deficiencias económicas que padecen sus propietarios para brindar atención a las viviendas de cantera rosa.
Así, el Ayuntamiento anunció la próxima privatización de los monumentos de la capital, un hecho que hasta hace unos meses parecía ser tan sólo una propuesta del gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar.