Foto: Raúl Tinoco

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda, consideró necesario hacer una revisión puntual y de territorio a los programas estatales de apoyo social para que no se empaten con los federales y en lugar de que se dupliquen, complementarlos y así brindar mejores servicios a los michoacanos.

“El problema de los programas no es de visualización de cuántos son, si no cómo podemos hacerlos complementarios, creo que con iniciativas federales es la única posibilidad de hacerlos pertinentes con municipios y con el estado, tal como se hace en el programa de Beca Futuro y el alimentario para adultos mayores”, apreció el funcionario federal instalado en Michoacán.

Además, explicó que con los programas de Beca Futuro y el Sí Alimenta que dispersa la Secretaría de Política Social (Sepsol), a cargo de Miriam Tinoco Soto, hay una armonía, pues en el tema de la alimentación para los adultos mayores, Sepsol entrega 100 mil despensas al mismo número de beneficiarios, mientras que Sedesol, tiene un padrón de 293 mil, por lo que señaló “Sí Alimenta es un programa bien complementado”.

Tapia Castañeda, también se refirió al programa de Médico en tu Casa, que dijo, es complementario del Seguro Popular; sin embargo, señaló “cuando uno cataloga que hay 600 programas, muchos de ellos estatales, primero hay que revisar cómo se basan y cómo trabajan. Por eso es necesario hacer una revisión puntual”.

“Nosotros traemos 450 programas de Comedores Comunitarios y el DIF tiene Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, además de Escuelas de Tiempo Completo que también ofrecen alimentos calientes y en esos casos, debemos checar y organizar para ver a dónde nos vamos nosotros porque tenemos que irnos a donde el estado no los ofrece”, explicó.

En el tema del padrón de beneficiarios de la Sedesol, recordó que el titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, tiene conocimiento de que hay alrededor de 80 mil señoras que solicitaron la revisión de su caso que significan entre el 3 y 4 por ciento del padrón, porcentaje que dijo, está suspendido por problemas de corresponsabilidad, por errores y omisiones de la propia Sedesol y reconoció que es por falta de organización entre los propios trabajadores, por lo que la revisión de las inconformes se hará puntual.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana