El nuevo líder de la CNTE Poder de Base, hizo un llamado al magisterio para “dejar el letargo” y buscar la unidad
Morelia, Michoacán. – El nuevo líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, José Luis Castillo Ferrel, hizo un llamado para que el magisterio democrático “dejar el letargo” y busque la unidad.
En el primer mensaje emitido durante la mañana de este sábado, luego de una larga jornada en la que resultó electo la madrugada de este día, José Luis Castillo puntualizó:
“Es hora de superar el letargo e imprimir el dinamismo histórico de este movimiento social (…) Es hora de buscar la solución a nuestras demandas solo lo vamos a poder hace juntos. Hoy es la USICAMM y la USICAMM es de la reforma educativa y la reforma educativa es nacional, preparémonos para la batalla”.
Lo anterior, al hacer referencia a la Unidad del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (USICAMM), que es la plataforma por la cual se tienen que realizar todos los trámites administrativos del magisterio. Misma, que ha sido crítica por los democráticos al calificarla como “corrupta”.
En ese tenor, el líder magisterial de Poder de Base, destacó que para lograr el triunfo en su “batalla”, es necesaria la unidad no solo de los maestros, también de organismos populares e incluso, dijo, “organizaciones politizadas”.
“Hagamos de la unidad una construcción, que la unidad no sea una consigna. Vayamos a buscar a las organizaciones politizadas, vayamos a buscar a los compañeros de la CNTE, vayamos a buscar a las organizaciones populares, necesitamos poder popular”.
Ante los cientos de delegados de las 22 regiones del magisterio en Michoacán que lo avalaron e hicieron legítima su “unción”; José Luis Castillo expuso: “tenemos la oportunidad histórica de trascender, dejemos el letargo, el aislamiento y continuemos actuando como una organización sindical, tenemos grandes retos y entre todos los superaremos”.
Nota relacionada: Elige Poder de Base a José Luis Castillo como nuevo líder magisterial
Hay que destacar que la elección de José Luis Castillo Ferrel, se da en el marco de conflictos internos de Poder de Base, por un lado, un grupo de maestros que fueron expulsados al ser acusados de presuntos cobros por cambios de adscripción y venta de plazas; ese mismo grupo, habría encabezado los hechos violentos registrados en las instalaciones del magisterio, donde lanzaron cohetones y bombas caseras, con resultado de varios maestros heridos.