Congreso aprueba reforma para que el abuso sexual contra menores no prescriba “Es como si la Vero pequeña hubiera logrado algo muy grande”
Verónica no logró contener las lágrimas: “es como si la Vero pequeña hubiera logrado algo muy grande”. Así fue, el Congreso del Estado acababa de aprobar por unanimidad la reforma que promovió para que los delitos de violación, abuso sexual, contra el libre desarrollo de la personalidad y contra la libertad personal a menores de 18 años dejen de prescribir en Michoacán.
Desde el 8 de marzo de 2022, que decidió hacer público que entre los nueve y 12 años de edad fue víctima de violación y abuso sexual por parte del periodista Alejandro V., Verónica Huante Parra ha dado lucha no sólo para que su victimario sea juzgado, sino también para reformar el Código Penal y lograr que sean imprescriptibles los delitos de violación y abuso.
La iniciativa ciudadana promovida por Verónica tuvo eco en el Congreso, y tras ser dictaminada junto con otra promovida por el diputado Víctor Manríquez, fue aprobada este lunes por el Pleno Legislativo.
Entrelazada en un abrazo con su madre y abuela, Verónica soltó en llanto emocionada, “estoy contentísima, me siento muy orgullosa”.
Ante las cámaras y conteniendo el llanto refirió: “no solamente fue por mí, más bien fue por todos aquellos niños que han pasado lamentablemente por esto, es por ello, porque no quiero que vivan una situación en la que ellos quieran llegar a una instancia donde pidan justicia y no se las otorguen, el delito se comete y existe, aunque pase mucho tiempo y se tiene que perseguir”.
Nota relacionada: Logra Verónica Huante que ya no prescriban delitos de violación y abuso sexual
Recordó que, en su caso, en dos hechos de los delitos de los que fue objeto, el juez dictaminó que habían prescrito, “pero eso no quiere decir que no se haya cometido el delito, y es por ello que yo luche para que se persigan por completo, aunque pase mucho tiempo”.