Error firmar Pacto por México: Torres Piña
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Desde la firma del Pacto por México y hasta la alianza antinatural (coalición Por México al Frente) que se decidió en el centro del país, hubo un error”, consideró Carlos Torres Piña, líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, respecto a los resultados que el PRD obtuvo en el pasado proceso electoral y que los dejó al borde de la desaparición con la pérdida del registro; y es que Torres Piña, insistió en que fue un error firmar el Pacto por México por el descontento que ello, causó a la militancia y simpatizantes del sol azteca.

“Esta es una nueva oportunidad para construir juntos un partido que represente los intereses y necesidades de las mayorías. El partido debe modificar la ruta y los planteamientos para generar una atracción hacia la ciudadanía y ser una opción viables para el país”, expresó el líder.

En ese tenor, no descartó que se modifiquen las alianzas que se hicieron, en el caso específico del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano con la coalición “Por México al Frente” y se busque encontrar los espacios que den nuevamente una opción al PRD para la izquierda en México.

“Vamos a reformular metas y aliados y a los militantes de Michoacán que quieren al partido y que a pesar de las circunstancias decidieron quedarse, debo decirles que las únicas luchas que fracasan son las que no se dan”, mencionó.

Es importante recordar que el Pacto por México, fue un acuerdo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de potenciar el desarrollo de la Nación en temas torales como el crecimiento económico, la ampliación de derechos sociales, la participación ciudadana, transparencia, seguridad, gobernabilidad, pero sobre todo el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El documento fue propuesto en el Congreso de la Unión desde antes que iniciara el sexenio de Peña Nieto, contiene en general cinco acuerdos que a su vez, se dividen en diferentes puntos específicos y fue signado en primera instancia el 02 de diciembre de 2012 (un día después del inicio del mandato de Enrique Peña) en el Castillo de Chapultepec por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, casi dos meses después, el 28 de enero de 2013, por el Partido Verde Ecologista de México.

El Pacto por México fue criticado fuertemente por la oposición (aunque sus dirigencias lo hayan firmado), sobre todo de la izquierda en México, al considerar que se trataba de poner “a los pies” del presidente Peña la voluntad del Congreso de la Unión para que le diera salida a sus propuestas y es que derivado del Pacto por México, se aprobaron las Reformas Estructurales que luego fueron decretadas y aplicadas en todo el país.

Te podría interesar: Necesaria renovación del PRD: Torres Piña

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana