Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Abrir las candidaturas independientes fue un error, lo único que se consiguió fue la fracción del voto en un modelo electoral que cuenta con muchas lagunas en su estructura”, consideró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Javier Mora Martínez.

Desde la apreciación del representante del PAN ante el IEM, la clase política cometió un error al abrirle cancha a la ciudadanía en temas electorales, por considerar que el modelo que se estableció para ello carece de candados para evitar que ex militantes de un partido busquen afianzar una candidatura a través de dicha vía.

Sustentó su argumento al recordar que, con base en la Ley Electoral Federal, no existe una temporalidad para que un ex militante político contienda de manera independiente, de manera que la participación ciudadana termina “limitándose”.

Si bien recordó a que a nivel local un ex militante político sí está obligado a separarse de su partido con 18 meses de anticipación al proceso electoral que se aproxime, recalcó que al no existir una medida similar en la Ley Electoral Federal, “cualquiera que decida ampararse ante tribunales va a brincarse la normativa que se estableció en Michoacán”.

Lo único que te dice la normativa es que cuando solicites tu registro, no debes tener alguna militancia partidista o cargo directivo, pero no te maneja una temporalidad como sí lo maneja la ley electoral local, en donde se establece que cualquier político que renuncia a su militancia, debe haberse separado de su respectivo partido 18 meses antes del proceso electoral que esté en puerta.

Principal reto, fiscalizar a independientes con historial político

En entrevista con Contramuro, Javier Mora dijo que a consecuencia de ello, difícilmente el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá fiscalizar a quienes tras renunciar a su militancia política decidieron contender por la vía independiente en las próximas elecciones.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

“Va a ser difícil fiscalizarlos porque vemos a una Luisa María Calderón que sigue en el Senado y busca una diputación federal por la independiente. No sólo ella, el mismo ‘Bronco’ (Jaime Rodríguez Calderón) sigue como gobernador de Nuevo León y ya se registró para la presidencia”.

A juicio del representante del PAN ante el IEM, al dar luz verde a las candidaturas independientes únicamente se garantizó que, “el voto se vea fraccionado, porque vemos que en la mayoría de los casos, o quienes realmente tienen posibilidades de afianzar una candidatura, ya tienen un historial político”.

Bajo estos argumentos, anticipó que si no se establecen candados en el modelo de candidatura independiente para erradicar la inclusión de ex militantes políticos, “poco a poco irán desapareciendo, porque la ciudadanía va a confiar menos en ellos que en la misma clase política”.

Como solución a las lagunas que dijo encontrar en la normativa electoral, opinó que sería prudente que todo ex militante político se vea limitado a contender mediante una vía independiente, pues insistió en que lo único que se ha conseguido es “fraccionar el voto”.

En un argumento final subrayó que mientras no se disuelvan las deficiencias que, a su juicio, existen en las candidaturas independientes, “no veremos a un ciudadano ganar la presidencia, van a aspirar a cargos locales y alguna que otra diputación o senaduría”.