Morelia, Michoacán.- “Es necesario revisar profundamente la estrategia de seguridad, depurando cuerpos policiales y poniendo acentos en temas de seguridad y procuración de justicia; pero considero que la mejor política en materia de seguridad debe ser la prevención y después la procuración, porque hasta ahora ha sido errática”, expresó el senador electo por Michoacán, Cristóbal Arias Solís.
Luego del asesinato de quien fuera el presidente municipal electo de Buenavista Tomatlán, Eliseo Delgado Sánchez, además de otros hechos violentos que se han registrado no solamente en la Tierra Caliente michoacana, sino en la región del Bajío y otros municipios del territorio michoacano. Y consideró que a pesar de que la política de seguridad actuó tarde (en el caso del edil electo de Buenavista), “hubiera sido peor que se siguiera sin hacer nada”.
“Siento que ha fallado la estrategia tanto del gobierno federal como del estado, seguimos inmersos en una crisis de inseguridad y sin duda ha sido errática, una verdadera falla, si hubiera realmente una política de prevención se habrían evitado muchísimos delitos en nuestro estado y el país, desde homicidios, feminicidios, trata de personas, extorsiones (…) pero seguimos siendo un estado con un alto índice de criminalidad y estamos entre los 10 estados más violentos del país”, consideró.
En ese tenor, puntualizó que sería una buena opción el fortalecer el sector de la seguridad pública con supervisión externa y no solo de elementos policiacos, es decir que haya revisión y observadores de cuerpos de abogados, de derechos humanos y organizaciones civiles, así como de organismos internacionales con los que México ha firmado convenios de colaboración, ya que “darían garantía a los mexicanos de que brinda la seguridad como debe ser y que no se están desviando en las funciones que tienen que hacer”.
Relación con gobierno michoacano será cordial
Cristóbal Arias, hizo énfasis en que su relación con la administración pública estatal y en especial con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, será cordial, sin diferencias y de colaboración para el bien de Michoacán. “Por ahora no he tenido acercamiento con él, pero será una relación cordial. Yo no tengo diferencias políticas y es para bien de nuestro estado. No tomo personal las diferencias de ideologías y los ataques que recibí no tanto de su gobierno, sino de su partido”.
Asimismo, aseveró que la relación que tendrá el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también será cordial.
“Andrés Manuel conoce a Michoacán, va a apoyar mucho al estado, conocer los problemas que tenemos y está dispuesto a apoyar; además nosotros estaremos cercanos. Lo otro ya le toca al gobernador, tender los puentes para que se logre y esperamos que así sea”.
Te podría interesar: Martín Godoy debe salir de Michoacán: Cristóbal Arias