Morelia, Michoacán.- Desde su campaña el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue erróneo y ahora con los amagos que hace al respecto del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es preocupante, consideró la senadora, Luisa María Calderón Hinojosa.
La declaración anterior la hizo la legisladora, ante medios de comunicación y luego de que se han expuesto diversas temáticas en torno al TLCAN en las cuatro rondas de negociaciones que se han realizado hasta el momento, de las cuales no han salido acuerdos positivos.
“Una de las cosas muy preocupantes es considerar que las semillas son propiedad de alguien, ya que alteran un código genético y en una propiedad intelectual que son parte de las cosas; pero siempre hay accidentes, caen semillas y son cosas que no controlas. Es un tema delicado y nuevo que no se debe aceptar”, explicó.
La legisladora opinó que sin el TLCAN México tendría que recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que dijo, no conviene a México por los aranceles. “Pero tenemos el Tribunal de Controversias y creo que sí puede caminar el TLCAN, de no ser así hay otras reglas porque ni modo de crear fronteras a mexicanos y viceversa aunque sé que no habrá cese a la comercialización”, añadió.
En ese tenor y respecto al tema del campo, Cocoa Calderón reconoció que en México hay “dos campos” uno que se trabaja con tecnología de punta, el de aquellos que tienen hijos que estudian comercio internacional y todas las ramas de tecnificación y otro, que señaló “ni agua tiene, o tiene condiciones elementales para producir”.
Para ello, Calderón Hinojosa puntualizó que es urgente que se promuevan cadenas entre el productor y el consumidor y que los subsidios sean mayores para los productores que menos tienen, que es campo productivo pero dónde los campesinos “trabajan y trabajan” sin ver mejoras en sus vidas.
“Es importante involucrar a los jóvenes, hacer la infraestructura que el campo requiere para que quién produce tenga ganancias y haya acuerdos que mejoren las alianzas de transporte, de centros de acopio y de supermercados que sean obligados a recibir productos locales que sean frescos y básicos”, remató.
Es importante mencionar que será a partir de este viernes 17 de noviembre se que inicien las negociaciones de la quinta ronda en la Ciudad de México, dónde se tiene previsto se discutan temas relacionados con el campo, como la propiedad intelectual, la eliminación o no del Capítulo 19 y otros de la misma importancia.