Foto archivo: Raúl Tinoco

Además de regular el sistema tarifario de los estacionamientos públicos que existen en Morelia, el Ayuntamiento trabaja en la posible eliminación de cuotas en el servicio de valet parking que ofrecen algunos establecimientos comerciales.

Si bien aún no es un hecho, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata adelantó que en la próxima actualización que se realizará en el Reglamento de Estacionamientos, se prevé evitar que los establecimientos cobren cuotas obligatorias al ofrecer servicios de valet parking.

“Todavía no se ha aprobado por el cabildo, pero consideramos que el cobro obligatorio en el valet parking no debe existir, lo justo es que el cliente brinde una aportación que esté a su alcance y si así lo desea”, dijo en entrevista el funcionario municipal.

Ávalos Plata fue claro al señalar que previo a hablar de sanciones en este sentido, el cuerpo colegiado del Ayuntamiento deberá analizar qué tan factible sería proceder a implementar esta nueva normativa en el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar.

Esta regulación no es la única que se pretende implementar, pues el funcionario dio a conocer que se está trabajando en el diseño de un nuevo Reglamento de Estacionamientos que contemple un exhaustivo reordenamiento tarifario en los aparcamientos de la ciudad.

Con respecto a las tarifas que se manejan en los estacionamientos, el secretario del Ayuntamiento precisó que aquellos establecimientos que brinden un mejor servicio, podrían llegar a cobrar hasta 16 pesos por hora.

La cosa será distinta para aquellos estacionamientos que presenten servicios más deficientes, pues en estos casos los aparcamientos podrían establecer una tarifa de hasta seis pesos.

En relación a la manera de cobro, el funcionario puntualizó que en todo tipo de establecimiento la primera hora se cobrará integra; sin embargo, después de la primera hora cumplida el cobro se realizará por fracciones de 15 minutos.

Estas consideraciones, según comentó, se están valorando por el cabildo capitalino para que a la brevedad ponga en marcha el nuevo Reglamento de Estacionamientos con que operará el Ayuntamiento.

 

¿Cómo van las sanciones?

foto: Internet
foto: Internet

Aun cuando el Ayuntamiento no ha reformado el actual Reglamento de Estacionamientos, Jesús Ávalos señaló que entre los 232 estacionamientos que existen a lo largo y ancho de la ciudad, se contabilizan 85 sanciones levantadas.

Explicó que mientras en lo que va del año la zona centro de la ciudad registra 33 sanciones sobre estacionamientos, en la periferia se contabilizan 52 infracciones que derivaron de cobros indebidos.

Jesús Ávalos subrayó que la intención de reformar el actual Reglamento de Estacionamientos, aterriza en desplegar una exhaustiva revisión sobre los aparcamientos de la capital michoacana.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento señaló que el nuevo reglamento de estacionamientos podría estar listo para la siguiente sesión de cabildo, en donde el cuerpo colegiado votará por este nuevo esquema normativo.