Morelia, Michoacán.- La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar los medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos, por ello debemos apostarle a la descentralización fiscal, política y administrativa de México, enfatizó el precandidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo.
Sustentó su postura al recordar que, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el segundo lugar con mayor desigualdad.
“Más de la mitad de la población del país vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras que cuatro de los más acaudalados multimillonarios del mundo también son mexicanos”.
El gris contexto socioeconómico que enfrenta el país, subrayó, sólo podrá cambiar mediante la descentralización fiscal, política y administrativa del país, consiguiendo con ello una redistribución monetaria más equitativa.
“El diseño del Estado Federal empobrece a los Estados al proponer una distribución desigual del ingreso general. Sí un país tiene la forma de un Estado federal hay un impacto en su política fiscal, pues el Estado Federal tiene un diseño centralista, que concentra en un solo lugar o en una sola Institución, la distribución del ingreso nacional, con parámetros que no cumplen con un reflejo realista de las necesidades por Estado”.
Para ello, urgió la necesidad de rediseñar el esquema de las administración pública federal, considerando la eliminación de dependencias como Turismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Social, por estar encargadas de tratar temas meramente locales.
De conseguir afianzar sus aspiraciones político-electorales, el precandidato al Senado de la República por el PRD se comprometió a trabajar en la descentralización del Estado, con la finalidad de reivindicar el rumbo socioeconómico del país.