Morelia, Michoacán.- Se pretende reducir en un 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en Michoacán a través de la implementación de estrategias y acciones definidas en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, instalada este día por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Durante la toma de protesta a los integrantes de la comisión, el secretario de Urbanismo, Medio Ambiente y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, detalló que, de dicho organismo, emanarán las políticas públicas encaminadas a la erradicación de un 30 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, a efecto de atajar el cambio climático en la entidad.
Un estudio sobre las emisiones de monóxido de carbono en Morelia y sus zonas metropolitanas, elaborado hace alrededor de 6 años por las autoridades municipales de aquel entonces, sugiere que la atmosfera de Morelia está contaminada en un 50 por ciento de proporción a la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Con base en ello y otros factores, este día se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual estará conformada por 18 integrantes y presidida por el mandatario estatal, y en la que se definirán las políticas públicas que se llevarán a cabo para mitigar el cambio climático.
Asimismo, Luna García explicó que dicha comisión elaborará un Programa Estatal de Cambio Climático en la que se emprenderán las acciones para contrarrestar el efecto invernadero.
Por su parte, el gobernador del estado detalló que, en apoyo a tal plan, se echaron a andar la Mesa de Seguridad Ambiental, la Policía Ambiental y la Fiscalía Ambiental, organismos que resguardan la preservación y castigan a los agresores del medio ambiente, con los que, se pretende enmarcar acciones que coadyuven también a mitigar el efecto invernadero.