Movimiento en Morelia se une para combatir la violencia sexual infantil y apoyar a las víctimas.
Morelia, Michoacán.- El Movimiento de Valientes México recuerda con una marcha desde Morelia, la lucha que existe desde la iniciativa privada para erradicar la violencia y el abuso sexual contra menores de edad.
Sin datos precisos que retraten el problema del abuso sexual en Michoacán, la activista Tatiana Gómez Chico, compartió que en Mexico uno de cada diez menos sufre abuso sexual, sin embargo la cifra negra supera el 80 por ciento de los casos al no ser denunciados.
El miedo, los cambios repentinos, la reproducción de tocamientos o de un creciente morbo por parte de los menores, son indicativos de que un infante está siendo víctima de este tipo de delitos.
Las secuelas que deja el abuso sexual puede llegar hasta trastornos siquiatricos, sicóticos, sociales, de autoestima además de los físicos, mencionó Gómez al participar en la primer marcha de concientización.
Este viernes 9 de agosto, los activistas en Morelia convocados por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo (Fucidim) se unieron a la marcha convocada en la Ciudad de México en solidaria con sobrevivientes de violencia sexual infantil.
Violencia Sexual Infantil en México
El Movimiento de Valientes México, apuesta por una iniciativa global que visibilice y combatir la violencia sexual infantil, un flagelo que sitúa a México en el deshonroso primer lugar a nivel mundial en este tipo de agresiones, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE).
En el país, según datos de 2021 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo el acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos,
“¡Con los niños no!” es el mensaje que resonó en las personas que en Morelia salieron a marchar para apoyar la iniciativa que a decir de Roberto Ramírez Delgado de Fucidim, nace de una corriente internacional dedicada a unir aliados, víctimas y sobrevivientes de abuso y violencia sexual.