Eréndira y la lucha pueblos originarios
La princesa purépecha Eréndira | Foto: Contramuro

Eréndira, símbolo de la lucha pueblos originarios en Michoacán.

Morelia, Michoacán.- La princesa purépecha Eréndira, será la figura que se colocará en comunidades indígenas de Michoacán, como representación de la lucha por la autonomía y los derechos de los pueblos originarios, particularmente de los purépechas.

Estos monumentos, son a propuesta del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que en consenso, eligieron de entre Tangaxoan II, el Juego de Pelota y Eréndira, a esta última como la imagen representativa de su lucha, al ser para los pueblos purépechas, un emblema.

El artista plástico, José Luis Soto González, explicó cómo se conformará el monumento a Eréndira una vez que esté concluido y cuál es el significado de cada uno de los elementos que lo integrarán, al destacar que no se trata únicamente de la figura de la princesa purépecha.

“Eréndira parece un personaje de cuento de hadas, porque es princesa, pero en realidad tenía más pantalones que muchos de los guerreros purépechas, al atreverse a montar a caballo con tal destreza y valentía para avisar que estos no eran dioses, sino usurpadores que venían por la ambición del oro”.

Y continuó:

  1. Pirámide que hará alusión al renacimiento del movimiento que se llama ‘Kurhíkuaeri K’uínchekua’, pero también un recordatorio de su filosofía y de su pensamiento.
  2. Estrella de 5 picos que tiene varias connotaciones. Que podrían ser los cinco calendarios de la cultura purépecha actuales; pero también a la lucha que se dio por el orgullo purépecha; la lucha que se dio en la época de la guerra sucia. Por eso está muy claramente significada para conmemorar a los personajes que perdieron la vida y de ahí nos dará pie para realizar algunos retratos en la parte lateral del monumento.
  3. Relieve que hace alusión a la cosmogonía purépecha
  4. Escudo de pedernal, la mano empuñada, los cuatro colores emblemáticos y el fuego.

Eréndira y la lucha de los pueblos originarios

El artista, explicó que la escultura denominada “Monumento a la Dignidad, Resistencia y Lucha de los Pueblos indígenas de Michoacán” todavía no está concluido. Y que el mismo será edificado a través de “faena comunal, tequio y ayuda mutua. Ya vamos de gane y vamos a mostrarlo también a todas las comunidades del Consejo”.

Importantes es destacar que estos monumentos se erigirán en lugar de las figuras de colonizadores y/o evangelizadores que se han colocado en los pueblos purépechas de Michoacán.

Especialmente se realizó para sustituir al llamado “los constructores de Morelia”, mismo que fue “tirado” por los pueblos originarios. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento capitalino, “Eréndira” no será colocada ahí, pero sí, en otros sitios emblemáticos para las comunidades purépechas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana